El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), ha pedido a la nueva consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que los fondos del Museo Arqueológico de Sevilla, que se custodian en la localidad, sean un recurso cultural y educativo con visitas orientadas sobre todo a los jóvenes.
En declaraciones a EFE, la primera teniente de alcalde, Raquel Vega, ha recordado que esta petición ya se la realizó a Del Pozo en su primera etapa al frente de este departamento y ha reclamado poder usar "de forma gratuita" como recurso cultural estos fondos durante el tiempo que dure la obra de rehabilitación integral de su sede, ya que, mientras tanto, se encuentran temporalmente en el Centro Logístico del Patrimonio de La Rinconada.
El centro cuenta con una infraestructura "altamente tecnificada" y estará dedicado a la conservación, restauración y el transporte seguro de las obras de arte y elementos históricos de Andalucía.
Para Vega, la puesta en marcha de este centro es "fundamental" para llevar a cabo la rehabilitación integral del Museo Arqueológico de Sevilla y convertirlo en un museo del siglo XXI, según la información de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Raquel Vega ha mostrado a la Junta su interés "por acercar la colección a nuestro pueblo y, en especial, a la comunidad educativa", lo que considera una oportunidad para que la juventud "pueda visitar temporalmente unas instalaciones pioneras en España", para la investigación, conservación y restauración, en funcionamiento desde hace más de una década.
"Nos resulta estimulante divulgar sus piezas más singulares", indica, para señalar la importancia de mostrar los procesos de restauración que se acometen en el centro o la tecnología empleada para gestionar el traslado temporal a La Rinconada, "con protocolos innovadores por los que felicitamos a sus profesionales".
Es también "la vocación" del Museo de La Rinconada, Legado Paleontológico y Arqueológico Francisco Sousa, que incentiva el encuentro con el patrimonio desde edades tempranas, de modo que este plan de visitas propiciaría el acceso a las piezas más importantes del Arqueológico, "solucionando la dilación del proyecto expositivo contemplado por la Junta en la sala del convento sevillano de Santa Inés mientras se acometen las obras por parte del Gobierno de España".
La edil ha señalado que le ilusiona este marco de colaboración, como cualquiera "que redunde en la consideración de la cultura y el patrimonio como bienes esenciales y de interés general"..
El centro ha sido concebido como un espacio de reserva externa del Museo Arqueológico de Sevilla, por lo que las piezas de la colección permanente serán restituidas y el centro constituirá su área de reserva permanente.
La adecuación del Centro Logístico del Patrimonio Cultural y el proceso de evacuación del museo han supuesto una inversión de más de 3,6 millones de euros, de los que más de 1,5 millones proceden de fondos FEDER y otros 2 millones de financiación propia de la Consejería.
La culminación de los trabajos ha permitido contar con unas naves rehabilitadas que integran las necesidades de seguridad y conservación, muelles de acceso, intervención, cuarentena de piezas, restauración o servicio para investigadores, según la junta.
Un 80 % del espacio del centro, unos 4.000 metros cuadrados, estará ocupado por el Museo Arqueológico de Sevilla. El 20 % restante queda reservado para la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es