Aunque esta vez no toca a Chiclana, a su costa, la posible instalación de un parque eólico en la franja litoral de los términos municipales de Barbate, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera y Tarifa ha vuelto a encender el debate sobre la idoneidad o no de abordar este tipo de instalaciones en una zona con una importante actividad pesquera y turística.
Dicha instalación (actualmente en trámite de consultas), a la que ya se han opuesto colectivos como Ecologistas en Acción y ayuntamientos como el de Barbate, se plantea a una distancia de entre 22 y 25 kilómetros y, bajo el nombre de ‘Poseidón, presenta características muy similares al proyecto que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) echó atrás el año pasado y que, entonces, afectaba a las localidades de Barbate, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera.
“Siempre me llama mucho la atención”, destaca el alcalde, “que los grupos que trabajan en los sectores medioambientales y piden energías alternativas, cuando aparecen se ponen en contra. Da igual que sean parques eólicos o de fotovoltaicas”.
“Me parece”, añade, “que para la instalación de unos determinados molinos en el horizonte litoral se habrán realizado unos determinados estudios para que pasen prácticamente desapercibidos”.
“Yo creo que, como todo”, resalta José María Román, “ tendrá su estudio de impacto, que hay que valorar”.
“Sobre todo”, subraya, “hay que sacarlo de ese debate poco reflexivo del ‘sí o no’. Se debe situar en su justo término, que trabajen los equipos profesionales y que se pongan las medidas correctoras correspondientes”.
“Ahora mismo·, destaca, “la paradoja de la provincia es grande. En el Parque Natural de los Alcornocales se ponen molinos de viento y en las viñas de Jerez, que no son parque natural, se está impidiendo su instalación”. “A lo mejor”, concluye, “toca serenarse y reflexionar sobre las cosas”.
Cabe señalar que, según Ecologistas en Acción, el proyecto contempla que los molinos de viento o aerogeneradores se instalen sobre unas plataformas flotantes. Pretende alcanzar una potencia total de 234 MW y la energía generada se evacuaría a través de una línea marina/terrestre de 220 kV, que pasaría por la playa de Los Alemanes, entre Zahara y Punta Camarinal.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es