Andalucía

Facua: uno de cada tres bares no tiene lista precios visibles para clientes

Según el estudio realizado por la Facua-Consumidores en Acción en 702 establecimientos de catorce capitales entre enero y marzo.

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Uno de cada tres bares y cafeterías de España no cuenta con listas de precios visibles para los clientes, según el estudio realizado por la Facua-Consumidores en Acción en 702 establecimientos de catorce capitales entre enero y marzo, en el que ha evaluado varios parámetros de calidad.

El portavoz de la asociación, Rubén Sánchez,  presentó este martes las conclusiones del estudio, que ha analizado también la conservación de los alimentos, la higiene y la accesibilidad para usuarios con movilidad reducida, y ha llevado a la Facua a anunciar que denunciará ante las autoridades a los establecimientos que incumplan la normativa en estas materias.

Así, el 31 % de los bares y cafeterías analizados no cuenta en su interior con cartas o listas de precios visibles para los usuarios, y el 29 % de los establecimientos no exhibe o no lo hace en un lugar fácilmente visible un cartel para informar a los consumidores de hojas de reclamaciones a su disposición.

Además, en una de cada cuatro cartas no aparecen los precios de las bebidas y en EL 4 % se omite el importe de determinados platos y se indica la expresión "precio según mercado", algo que, según Sánchez, "está prohibido", puesto que se debería reflejar en cada momento cuál es ese precio.

En relación con la accesibilidad, casi uno de cada cuatro establecimientos (un 23 %) tiene un escalón alto sin rampa en la entrada, por lo cual no es accesible para consumidores con movilidad reducida, además de que el 62 % no tiene un aseo adaptado para discapacitados.

Sánchez ha recordado que las barreras arquitectónicas "no pueden existir si los establecimientos abrieron o hicieron obras de determinada envergadura después de la entrada en vigor de la normativa autonómica en materia de discapacidad".

El 10 % de los locales tiene alimentos no envasados sin estar cubiertos o protegidos en vitrinas, una "importante carencia" en materia de conservación que "puede favorecer las intoxicaciones alimentarias", ha apuntado el portavoz de la Facua.

Con respecto al estado general de limpieza de los establecimientos, la puntuación media es de 7,4 sobre 10, con el 2,4 % de suspensos en este apartado, mientras que el 19 % de los bares y cafeterías están limpios y el 79 % muy limpios.

En los aseos, la puntuación media de los establecimientos analizados en cuanto al grado de limpieza es de 6,8; suspenden el 6,1 %, el 32 % están limpios y el 61 % muy limpios.

Además, el 11 % de los aseos carece de papel higiénico y el 9 % no tiene tapa en el váter; el 14 % no dispone de jabón y el 14 % no tiene toallitas de papel ni aparato para secarse las manos (o no funciona), y el 14% de los aseos se utiliza de forma simultánea para almacenar mercancías.

La Facua ha pedido a los consumidores que "ante cualquier tipo de anomalía den una llamada de atención al responsable del local" y, si no encuentran respuesta, presenten una denuncia, y ha advertido que las administraciones "no son suficientemente contundentes" ante estas anomalías, por lo que les ha pedido que "las multas sean proporcionales al perjuicio que se causa a los consumidores".

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