Andalucía

El Congreso a la espera del presupuesto de 2025 tras cumplir con la amnistía y los jueces

La creación de una subcomisión para renovar el pacto de Estado contra la violencia de género es otro compromisos de legislatura que ha de pasar por la Cámara

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fachada del Congreso de los Diputados. -

Tras cumplir con la ley de amnistía y con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Congreso de los Diputados encara el nuevo curso con el reto de aprobar un techo de gasto que propicie los Presupuestos de 2025 y con la mirada puesta en el plan de calidad democrática que el Gobierno quiere aprobar con sus socios.

La Cámara Baja acaba de cerrar el primer periodo de sesiones de 2024 con la celebración de cuatro plenos extraordinarios en julio y tras dejar atrás una reforma constitucional en beneficio de las personas con discapacidad.

Sesiones de julio que han marcado la unión del PSOE y el PP para reformar el poder judicial y han dejado entrever grietas entre el Ejecutivo y sus aliados parlamentarios.

Y es que aunque el Congreso ha convalidado el último decreto anticrisis que elimina el IVA al aceite y reduce el IRPF a rentas bajas también ha evidenciado el poder de Junts al tumbar el techo de gasto, base para elaborar los presupuestos de 2025.

La aritmética parlamentaria PSOE-socios funcionó al inicio de la legislatura, durante la tramitación de la ley de amnistía y con la convalidación de dos decretos vinculados a medidas anticrisis como consecuencia de la guerra en Ucrania, pero se ha puesto en entredicho en el último mes.

Las exigencias de los aliados parlamentarios de derogar la ley mordaza y reformar la ley de secretos oficiales, volverán a estar sobre la mesa en septiembre cuando el Gobierno presente diferentes iniciativas para luchar contra la desinformación y los bulos.

Leyes aprobadas en siete meses

Tras siete meses de actividad parlamentaria, interrumpida por varios procesos electorales, el Gobierno ha convalidado 5 decretos leyes (modernización de la Justicia, medidas anticrisis, suspensión de desahucios hipotecarios, mejora del subsidio por desempleo y ayudas para viajes de jóvenes en verano).

El PSOE ha tramitado 111 iniciativas, entre las que destaca -además de la amnistía-, la aprobación de la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra disminuidos, el proyecto de ley de Enseñanzas Artísticas, la ley de paridad y la reforma del Reglamento para aplicar las lenguas cooficiales en el Congreso.

Ayudas a la automoción, un acuerdo de país contra discursos del odio, medidas para frenar la soledad no deseada, han salido adelante en los plenos donde las leyes aprobadas por unanimidad han sido muy pocas.

Con casi unanimidad

Pese a la crispación vivida en las sesiones plenarias, el Congreso ha conseguido aprobar una reforma constitucional con todos los votos a favor, menos Vox, prorrogar las medidas de suspensión de lanzamientos sobre la vivienda habitual para colectivos vulnerables -con 347 síes-, o apoyar al sector del automóvil y al vehículo eléctrico, con 340 apoyos.

Cerca de la unanimidad estuvo la proposición de ley del PSOE para reconocer, a efectos legales, el carácter de agentes de la autoridad a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias.

Los éxitos de la oposición

El PP ha tramitado en el Congreso 120 iniciativas y en las últimas semanas ha aprobado varias mociones sobre Marruecos, Ucrania, Venezuela o Palestina con el apoyo de los socios de Sánchez.

En ocasiones la aritmética parlamentaria ha reflejado sumas de votos nunca vistas, como PSOE, PP y Vox apoyando a petición de los populares a respetar de forma "escrupulosa" el ejercicio de los jueces así como su independencia y la separación de poderes.

También la suma de socialistas y populares ha instado a subir el gasto en defensa hasta el 2 % del PIB en 2030 o a enviar sistemas de defensa y tanques a Ucrania.

Entre las leyes aprobadas por el PP está la que modifica el Código Penal en materia de multirreincidencia en los delitos de hurto y estafa.

Vox ha aprobado nueve proposiciones no de ley, algunas con modificaciones, vinculadas a la familia como lugar de prevención de la adicción de los jóvenes al juego o para modificar el plan nacional sobre drogas y promover el futuro de las ciudades medias y pequeñas. 

Otros socios parlamentarios de Sánchez como ERC dejaron su marca en la ley de aplicación de Memoria Democrática y en la de la cadena alimentaria.

El BNG ha logrado aunar mayorías para tramitar la ley de transferencia de la titularidad y competencias de la autopista del Atlántico (AP-9) a la Comunidad Autónoma de Galicia.

En la lista de fracasos...

El Ejecutivo también se apunta varias leyes en su lista de fracasos, las más recientes, la ley de estabilidad con los nuevos objetivos de déficit para 2025 que ha sido tumbada por Junts y la proposición de ley para reformar la ley de extranjería, que tampoco ha conseguido apoyos suficientes.

En mayo también tuvo que apuntarse dos reveses. 

Tras ver como sus socios tumbaban la ley que prohibía la prostitución, el Gobierno decidió retirar la ley del Suelo al no encontrar el apoyo del PP después de que Sumar, y los aliados de investidura rechazaran esta iniciativa por motivos ideológicos o por conflicto de competencias.

Las comparecencias de Sánchez en el pleno

El presidente del Gobierno ha comparecido en cinco ocasiones, tanto para hacer balance de la presidencia española del Consejo de la UE como para dar cuenta de la guerra de Gaza, de la repercusión del brexit en la relación de España con Gibraltar, o para informar de las relaciones con Marruecos.

Sin embargo, de entre todas ellas destacan la que pidió el PP por el presunto caso de corrupción de la mujer del presidente, Begoña Gómez y la comparecencia en la que Sánchez informó sobre el reconocimiento del Estado Palestino por parte de España.

¿Y en septiembre?: casi 50 leyes en tramitación

De cara a septiembre el Congreso tiene cerca de 50 iniciativas en tramitación.

La ley de familias, la iniciativa legislativa popular (ILP) para la regularización extraordinaria de alrededor de 500.000 extranjeros que residen en España o las ayudas a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) estén pendientes.

También la ley de movilidad sostenible, el proyecto de ley de universalidad del Sistema Nacional de Salud, la del Servicio a la clientela y la ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor.

Asimismo, la proposición de ley de secretos oficiales, la de protección para la libertad de expresión o el proyecto de ley que prorroga las medidas de suspensión de desahucios para colectivos vulnerables ha de seguir su trámite de enmiendas.

De la misma forma, la reforma del Reglamento para favorecer el lenguaje inclusivo en el Congreso, la ley que mejora la protección de las personas donantes en vivo de órganos para su posterior trasplante y los proyectos de la ley básica de los bomberos y agentes forestales encaran el nuevo curso.

Otras leyes pendientes de aprobación son la relativa a la conservación del lobo, la modificación sobre la ley de creación de nuevas universidades y un nuevo Estatuto del personal docente e investigador.

La creación de una subcomisión para renovar el pacto de Estado contra la violencia de género es otro compromisos de legislatura que ha de pasar por la Cámara.

Mientras, la comisión del caso Koldo deberá rematar sus comparecencias y emitir conclusiones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN