Los preparativos para la Real Feria de San Mateo 2024, que se celebrará del 19 al 23 de septiembre, ya están en marcha. Este año Festejos ha trabajado en una nueva normativa de feria, que hoy han dado a conocer el alcalde, Marino Aguilera, y la edil del ramo, Rocío Garrido. Los cambios afectan tanto a la distribución de espacios, como a la adjudicación de casetas, que se abre a que cualquier asociación que lo desea pueda solicitarla. Una de las novedades es la ampliación de la caseta municipal, que pasará de 700 a 1.200 metros cuadrados.
El alcalde ha explicado que entre la motivación de estos cambios se encuentra el hecho de que “desde hace años, las casetas se iban adjudicando por tradición y solían repetir siempre las mismas cofradías o entidades. Las aldeas tenían un pequeño espacio que, con el tiempo, se han ido agrupando entre ellas y ampliando, perdiendo con ello su identidad”. Se quiere además recuperar el Premio de Decoración, que tras varios años declarándose desierto, terminó desapareciendo.
En el último Consejo de Alcaldes se propuso a los pedáneos que el Ayuntamiento recuperase las parcelas de las casetas que ocupaban las aldeas en San Mateo, a cambio de una subida sustancial en la subvención que los núcleos rurales reciben para sus fiestas. Dicha cuantía ha pasado este año de 43.000 a 55.000€. La propuesta contó con el voto favorable de todos los pedáneos y permitirá que todos aquellos colectivos que quieran montar caseta en la feria tengan opción a ello.
La edil ha desgranado los criterios de adjudicación “para que se siga un procedimiento claro, transparente y lo más justo para todos”. Se establecen hasta 100 puntos como máximo repartidos de la siguiente forma: 40 puntos por ser asociación sin ánimo de lucro (cultural, vecinal, deportiva, cofradías, etc.);15 puntos por haber participado en la edición anterior con una caseta de 10 metros o más de fachada;25 puntos por ser empresario del ramo de la hostelería y la restauración; 20 puntos a las propuestas de decoración interior y exterior.
Las solicitudes deberán formalizarse en los impresos facilitados por el área Festejos, y se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento o a través de Sede Electrónica, antes del 9 de agosto.Consulta aquí la normativa https://lc.cx/Y5PR2H. Para la solicitud de casetas en San Mateo es necesario elegir entre tres tipologías: Comidas y Restauración (5), Mixtas (2), y Juventud (1).
Las de Comida y Restauración podrán montar un estrado de máximo 2x1 metros para programar actuaciones musicales de pequeño formato y hasta las 21:00 horas máximo. Por su parte, las casetas Mixtas deberán contar con programación de tarde y noche. Mientras que las dedicadas a Juventud ofrecerán programación de noche. Todas las casetas deberán contar con aseos.
Garrido, que anima a todos los colectivos interesados a presentar su solicitud, ha indicado que el objetivo de esta nueva normativa es “contar con una feria más accesible y cómoda, en la que vuelva a tener protagonismo la decoración de las casetas para que San Mateo recupere su identidad y su brillo”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es