Córdoba

Asaja, COAG y UGT acuerdan el convenio del campo de Córdoba para 70.000 trabajadores

Con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agricultura. -

Las organizaciones agrarias Asaja y COAG y UGT han alcanzado un acuerdo en el convenio provincial del campo de Córdoba, que tendrá una vigencia de tres años, con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026 y que afectará a más de 70.000 trabajadores y alrededor de 7.000 explotaciones.

Según ha informado este viernes UGT, el sindicato mayoritario en el sector, en materia salarial el acuerdo refleja para 2024 un incremento salarial del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) más un 1,5 por ciento en todos los conceptos económicos, aplicable desde el 1 de enero de 2024.

Para 2025 se incrementarán las tablas de 2024 con el porcentaje de subida que el Gobierno regule para el SMI de ese año, con un mínimo de un 2 por ciento de subida, mientras que en 2026 se seguirá el mismo criterio.

En cuanto al artículo de incapacidad temporal, se le da una nueva redacción, teniendo en cuenta los porcentajes de complemento e igualándolo para todas las personas afectadas, independientemente del tipo de contrato.

Como novedad, según UGT, con respecto a los anteriores convenios se incorpora que las empresas estarán obligadas a contratar un seguro de vida individual, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025.

El convenio del campo de la provincia de Córdoba regula las condiciones de trabajo de explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, así como el manipulado, envasado, empaquetado, comercialización y recolección de productos hortofrutícolas, y los cultivos bajo abrigo, jardinería y producción ganadera, incluida la apícola.

Ahora solo resta fijar una fecha para la firma del convenio. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN