Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La CEA acusa a la Junta de ?gestionar mal? el pacto

Santiago Herrero, fue ayer el más crítico con la marcha de la concertación social en Andalucía y acusó a la Junta de ?gestionarla mal?.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miembros de la reunión de ayer -
 El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, fue ayer el más crítico con la marcha de la concertación social en Andalucía y acusó a la Junta de “gestionarla mal” durante la reunión de la comisión de seguimiento del VII acuerdo.

En rueda de prensa tras la reunión, en la que los firmantes analizaron el desarrollo del VII acuerdo de concertación durante su primer año de vigencia, los secretarios generales en Andalucía de CCOO, Francisco Carbonero, y de la UGT, Manuel Pastrana, acusaron a los empresarios de falta de compromiso social y de no haber presentado proyectos para crear empleo, a pesar del dinero público que han recibido las empresas.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, evitó entrar en polémica y destacó que, a pesar de los diferentes tonos de las partes en cuanto al desarrollo del acuerdo, se “ha revalidado la validez de la concertación” y en que todos coinciden en que momentos de dificultades económicas es mejor la concertación que la confrontación.

Asimismo, agradeció a los firmantes su compromiso y, en concreto, valoró el esfuerzo de los empresarios por abrir nuevos mercados y por crear empresas (más de 9.000 en un año), y de los sindicatos resaltó su compromiso con la moderación salarial y con el aumento de la productividad.

Según los datos expuestos por el consejero, durante el primer año de vigencia de dicho acuerdo –2010–se han movilizado más de 10.000 millones, de los que 4.635 millones corresponden a la iniciativa pública y 4.956 al sector privado y esta inversión ha permitido el mantenimiento de 342.240 empleos en 34.000 empresas.

El consejero resaltó que se han puesto en marcha en el primer año el grueso de las medidas previstas en el acuerdo y precisó que el Gobierno andaluz ha evitado hacer una “valoración triunfalista” del acuerdo limitando los datos al mantenimiento del empleo y no a la creación.

El presidente de los empresarios andaluces puso la voz más discordante y reclamó a la administración un mayor nivel de cumplimiento del acuerdo y más atención a las empresas, ya que hay proyectos que no salen por que hay un “rosario de trabas”.

Precisó que no se trata de incumplir ninguna ley, pero las “precauciones no se corresponden con una época como la actual” y, a veces, se introducen “caprichos” en cuanto a los criterios que deben cumplir los proyectos y que frenan su puesta en marcha.

Como ejemplo volvió a citar el decreto de los campos de golf que, aunque está vigente, todavía no se ha aprobado ningún proyecto porque “se exigen muchos requisitos caprichosos”.

A esto se suman los impagos de la Junta a las empresas, que las ha llevado a una “situación dramática”, y reclamó que se busquen soluciones a los problemas de tesorería de la administración autonómica como el endeudamiento o la venta de activos y empresas.

Tampoco ha concluido la tramitación del decreto de ley de proyectos de interés turístico y no terminan de arrancar las fórmulas de colaboración público-privada, censuró Herrero.

Por su parte, los dirigentes sindicales arremetieron contra la falta de responsabilidad social de los empresarios andaluces a la hora de crear empleo, a pesar de todos los planes que las distintas administraciones han puesto en marcha para impulsar las empresas.

Asimismo, advirtieron a la CEA de que el futuro de Andalucía “no puede pasar exclusivamente por los campos de golf” sino que deberían invertir también en otros sectores con más futuro y de mayor valor añadido.

Pastrana lamentó que, aunque la mayor parte de las medidas del acuerdo de concertación se han dirigido a las empresas, no se están logrando resultados porque no hay ni inversión ni proyectos y siguen “llorando y a la vez despidiendo a los trabajadores”.

Según Carbonero, en las mesas de concertación los empresarios no han llevado proyectos estratégicos que vayan a generar empleo.

Los líderes sindicales consideraron satisfactorio el desarrollo del acuerdo social, teniendo en cuenta el contexto de crisis y de dificultades de tesorería de la Junta, si bien consideró que ha tenido un desarrollo desigual.
Carbonero aprovechó para reclamar que las ayudas de la Política Agraria Comunitaria se vinculen al empleo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN