Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

El jinete chiclanero Carlos Díaz, preparado para el gran reto de los Juegos Olímpicos

“Quiero hacer una buena competición y disfrutar al máximo la experiencia. Siendo realistas, aspirar a medallas o diplomas es algo muy complicado"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos Díaz, en plena competición -

A horas para que París encienda la llama de unos nuevos Juegos Olímpicos y 32 años después de que José Manuel Moreno Periñán, Ratón, lograra el primer oro de España en los inolvidables Juegos Olímpicos de Barcelona, Chiclana vuelve a mirar de una forma diferente, ilusionada, al mayor de los escenarios deportivos que se celebran. La ‘culpa’ de que esto vaya a suceder la tiene un chiclanero, jinete para más señas, y ‘abanderado’ de un deporte que, ‘a lo bajini’, viene pisando con fuerza en Chiclana, con grandes promesas, la hípica. Su nombre: Carlos Díaz.

- ¿Qué sensaciones tiene a días de algo tan especial como la participación en unos Juegos Olímpicos?

- Las sensaciones son muy positivas. Soy consciente de que estoy ante una oportunidad muy especial para todo deportista. Una experiencia que tengo que aprovechar y disfrutar al máximo posible.

- Entiendo que hablar de expectativas cuando se trata de una cita tan importante y en la que van a estar los mejores jinetes y caballos del mundo resulta bastante complicado, pero ¿con qué expectativas acude a la competición parisina?

- Lo que tengo muy claro es que no va a ser nada fácil. Son mis primeros Juegos Olímpicos. Así que, como digo, me voy a centrar en disfrutarla y vivirla a fondo y, claro está, buscar los mejores resultados posibles. Voy a salir a hacerlo bien y a sacar el mayor rendimiento personal. Si lo logro, creo que me podré dar por satisfecho de mi debut en unos Juegos Olímpicos.

- Pese a la extraordinaria dificultad, ¿cabe la posibilidad de soñar con medallas o diplomas?

- Siendo realista, es algo muy complicado, aunque posibilidades siempre existen. De entrada, puedo decir que no está dentro de mis pensamientos, pero si llega la oportunidad, pues bienvenida sea. Aunque, como digo, es algo muy complicado.La idea es seguir progresando, realizar una buena competición y acabar con las mejores sensaciones posibles.

- ¿Cómo han sido estos días previos a la llegada a París?

- Hemos estado durante una semana concentrados con el resto del seleccionado nacional aquí en Francia, al norte de Burdeos, en la localidad de Cognac.

Han sido unos días muy positivos, en los que, en unas excelentes instalaciones (Centro Ecuestre de Cognac, recinto de unas 25 hectáreas), hemos podido prepararnos ( Carlos Díaz acude a estos JJOO con el otro jinete español seleccionado en Completo, el también gaditano, de San Fernando, Esteban Benítez) tal y como teníamos previsto.

- Compite en una de las modalidades más complicadas, Completo, en la que hay que dar un buen nivel en tres disciplinas, doma clásica, campo a través y saltos, ¿en cuál de ellas se encuentra más cómodo?

- La que tanto a mí como a mi caballo, Taraje CP, nos gusta más y mejor hacemos es el cross.

No obstante, hay que tener en cuenta que en la hípica, a diferencia de lo que sucede en otras disciplinas deportivas, el hacer las cosas bien no depende solo del deportista, en este caso yo.

Es fundamental que el caballo esté en el estado perfecto ( físico y de ánimo) para que todo salga bien; algo que no siempre ocurre. Al igual que nos sucede a nosotros, ellos también tienen sus días mejores y peores. De modo que para que todo salga como hemos planeado y entrenado, los dos, mi caballo y yo, tenemos que estar al cien por cien.

- Hábleme de su caballo.

- Es un caballo (Anglo-árabe españo, nacido en la Yeguada Campeagro SAT) que lo tengo desde los cinco años.

Hemos estado formándolo poquito a poco y que, ya con seis años, se clasificó para el Campeonato del mundo, aunque, lamentablemente, no pudimos ir porque me parti una pierna.

No obstante, a los siete años volvimos a clasificarnos para el Mundial y pudimos ir, completando una excelente actuación.

Un año después, con ocho, debutó en una Copa de Naciones y, al año siguiente, volvimos a participar en el Campeonato del Mundo.

Asimismo, el año pasado, logramos clasificarnos para estar aquí en los Juegos Olímpicos, disputando todas las Copas de Naciones.

Se trata de un caballo que siempre ha ido muy bien y que es muy completo. Hace bien la doma, el cross y los saltos.

Es un caballo que tiene una buena cabeza y un gran corazón. Es un gran atleta. Como suelo decir, es un caballo que no es el mejor en nada, pero es muy regular y todo lo hace bien. Por eso es competitivo, porque es muy regular y eso suma y es lo que nos hace estar siempre arriba en todas las competiciones.

-¿Cuál va a ser el calendario allí en París?

-El día 26 (mañana) tenemos la primera inspección veterinaria y el 27 es la cita de doma. Al día siguiente es la prueba de cross y el 29 es la segunda inspección veterinaria y la cita de salto. 

- Usted es el segundo chiclanero que va a estar presente en unos Juegos Olímpicos. Nuestra última referencia es José Manuel Moreno Periñán. ¿Ha podio hablar con él antes de poner rumbo a París? ¿Le ha pedido o le ha llamado para darle algún consejo?

- Aunque he tenido la oportunidad de coincidir y hablar con él en numerosas ocasiones, la verdad es que últimamente no hemos tenido la oportunidad de coincidir.

Nos hemos puestos algunos mensajes, pero, como digo, no hemos tenido la oportunidad de poder hablar en las últimas fechas.

Como es normal, en estas últimas semanas hemos estado muy concentrados y centrados en llegar lo mejor posible a los Juegos Olímpicos de París.

Cabe recordar que el chiclanero Carlos Díaz y su caballo Taraje lograron plaza para estar presentes en los Juegos Olímpicos de París después de los extraordinarios resultados cosechados en el CCI 4*L de Montelibretti (Italia).

El jinete chiclanero y su caballo lograron escalar hasta la segunda posición en el ranking olímpico general y la primera en el Grupo B, donde se encuentra España. Sin lugar a dudas, toda una gesta deportiva la de estar presentes en unos Juegos Olímpicos y de cuyo desarrollo,a buen seguro, estarán muy pendientes en los próximos días los chiclaneros en general y, muy en especial, los amantes al deporte y esos jóvenes jienetes y amazonas locales que vienen pisando muy fuerte y que ven a Carlos Díaz como el gran ejemplo a seguir.

Resaltar que este sábado se cumplirán 32 años desde que José Manuel Moreno Periñán hacía historia al conquistar la medalla de oro en los JJOO de Barcelona 92. Oro que ponía a Chiclana en el mayor de los escaparates deportivos del mundo y que supuso toda una alegría para una localidad que, históricamente, respiraba ciciclismo por sus cuatro costados.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN