San Fernando

Axsí San Fernando, 19 mociones aprobadas durante este mandato y ninguna ejecutada

La formación pedirá en el Pleno de julio que se suban en la web municipal las mociones presentados por los grupos, el resultado y el estado de las mismas

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  • La concejal Marta Vidal. -

La concejala de AxSí Marta Vidal ha dado a conocer la moción que la formación andalucista llevará al Pleno de este viernes, 26 de julio, para solicitar al Gobierno socialista que, en pos de "una gestión transparente", vuelque en el portal gubernamental cuyo dominio posee el Ayuntamiento toda la información correspondiente y relativa a las distintas áreas y servicios municipales y que complete y ordene de manera clara y sistemática la que vuelca en la web del Ayuntamiento. A través de dicha moción también se solicitará al Ggobierno local que cree en la web del Consistorio una sección específica donde se vuelquen las mociones presentadas por los distintos grupos políticos, así como el resultado obtenido tras la votación de las mismas.

Los andalucistas recuerdan que ya ha pasado más de una década desde que entrara en vigor de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Desde entonces, se han producido grandes e importantes avances para incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública, la mayoría respaldados por la tecnología de la información y la comunicación. En la actualidad, la mayor parte de la información se encuentra recogida en soporte electrónico, de manera que dar difusión a toda esa información a través de los portales web administrativos no resulta tarea ardua ni costosa. “El derecho de acceso a la información pública, recogido en el artículo 12 de la citada norma, está concebido como un medio de control de los poderes públicos y de fomento de la participación ciudadana. Y es precisamente ahí, donde invitamos al gobierno de Cavada a dar un paso más”, señala Vidal.

“El acceso a la información pública, junto a las diversas normas de buen gobierno, deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Pues cuando la actuación de los responsables públicos se somete a escrutinio o valoración, es cuando podemos afirmar con rotundidad que los ciudadanos conocen cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan las instituciones. Y solo ahí, es cuando se está respondiendo ante una sociedad crítica y exigente que ha contado con cuanta información precisaba. Se trata de acercar aún más el conocimiento de la democracia local a la ciudadanía. Algo imprescindible para lograr la solidez de una sociedad participativa, vital contrapeso de la democracia representativa a la que pertenecemos”, detalla la concejala de AxSí.

“Para dar cumplimiento pleno a esa transparencia, solicitamos se vuelque la información municipal correspondiente y relativa a las distintas áreas y servicios municipales -Recursos Humanos, Hacienda, Urbanismo, etc.- en el portal web de carácter nacional que este Consistorio posee. Una dirección web con URL gubernamental, magnífica herramienta como catálogo de presentación de la información pública de cualquier Administración General del Estado. En este caso el de nuestro Ayuntamiento, que actualmente se encuentra carente de contenido alguno pese a su existencia, con la mala imagen por cierto que traslada de la institución municipal. O por contra, se potencie, complete y ordene la información referente a la transparencia, contenida en la correspondiente pestaña de la web del Ayuntamiento que en la actualidad se caracteriza por su desorden dificultando por tanto el acceso ciudadano y la debida transparencia”, continúa Vidal.

De igual forma, como ejemplo de gobernanza democrática y participación ciudadana, AxSí propone la creación en la web oficial del Ayuntamiento de una sección específica tras la que se despliegue el histórico de mociones presentadas en Pleno por los distintos grupos políticos, así como el resultado obtenido tras la votación de las mismas. Haciendo distinción entre aquellas propuestas o mociones que han sido en su totalidad ejecutadas, las que se encuentran parcialmente ejecutadas y aquellas que aún continúan pendientes. “De esta manera, el ciudadano podría tener a su alcance de forma ordenada, rápida y sencilla las actuaciones concretas que han sido abordadas, así como el grado de ejecución en el que se encuentran. Lo lógico y normal es que pudiésemos obtener esta información a golpe de click de un ratón o cómodamente a través de nuestro teléfono móvil y no tener que tomar nota o recurrir a actas de Pleno para saber que, por ejemplo y en nuestro caso, de las 28 mociones que llevamos presentadas en este mandato se aprobaron 19 pero ninguna ha sido cumplida por el Gobierno local a pesar de su apoyo de cara a la galería”, explica la concejala.

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