Sevilla

Sanz afronta como alcalde su primer Debate sobre el estado de la ciudad

El pleno extraordinario se celebra después de que se hayan cumplido los 365 días de su mandato, en el que dice haber cumplir el 33% del programa electoral

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • UN MOMENTO DEL DEBATE EN EL PLENO. -

El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, afronta este jueves su primer Debate sobre el estado de la ciudad. Un pleno extraordinario que tiene lugar después de que se hayan cumplido los primeros 365 días de su mandato, del que destacaba a modo de balance, semanas atrás, la puesta en marcha del 33% del programa electoral con el que se presentó y el desbloqueo de 70 proyectos, fundamentalmente en materia de urbanismo.

El regidor hispalense, a todas luces, pondrá sobre la mesa la veintena de grandes inciativas en las que se está trabajando, como 'Sevilla con identidad propia', que contemplaba el cambio de "luminarias de carretera" del centro por farolas fernandinas; 'Sevilla para vivir', que recoge construcción de, al menos, 1.423 viviendas en dos años, así como el "ambicioso" plan de choque para los colegios de la ciudad.

La reordenación de la Plaza Nueva y de la avenida de la Constitución --donde han empezado las pruebas con adoquines-- dentro del proyecto 'Sevilla, eje central' será otro de los temas que, casi con toda probabilida, aborde Sanz en su intervención. Una iniciativa que conlleva actuaciones en materia de pavimento y mobiliario urbano, y que prevé la existencia de toldos en dicha avenida. Proyecto que prevé la utilización de un pavimento homogéneo en ese espacio y la eliminación de una de las vías del tranvía.


El debate tendrá dos partes. Una primera con intervención del alcalde, que dispondrá de unos 20 minutos, y de los distintos grupos políticos, incluido el del Partido Popular --de menor a mayor representatividad en la Corporación--, en torno a la situación de la ciudad, con réplica del alcalde --o del portavoz del Gobierno local-- y del resto de las formaciones municipales.

La segunda parte del pleno extraordinario arrancará, tras un receso, con las diferentes propuestas de resolución de cada una de los grupos, con sus votaciones correspondientes y con turnos de explicación de voto, y cerrará el debate el alcalde, según señalan fuentes municipales a Europa Press.

PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN

El grupo municipal del PSOE ha anunciado que llevará a este pleno cuatro grandes acuerdos, con validez para los tres años que restan del actual mandato, relacionados con las zonas de transformación social, la movilidad sostenible, la educación y las conmemoraciones del 27 y el 29. El objetivo, según ha explicado el portavoz del grupo socialista, Antonio Muñoz, es "reforzar la apuesta y la inversión" del Ayuntamiento en estas "cuatro grandes cuestiones" de ciudad, al tiempo que, "teniendo en cuenta la minoría con la que Sanz gobierna, conferirles estabilidad".

Asimismo, Muñoz ha señalado que tras "un año perdido" por la "errática gestión de Sanz", a pesar de las "sobradas muestras de este grupo político" después de aprobarle casi 70 millones de euros de modificaciones presupuestarias, "le tendemos de nuevo la mano a Sanz para abordar cuatro asuntos capitales para nuestra ciudad", ha apostillado.

En esta línea, el portavoz socialista ha abogado por una metodología de trabajo conjunto entre el Gobierno municipal y el PSOE, "con indicadores reales y verificables por los sevillanos". "Demostremos a los ciudadanos que somos capaces de hacerlo", ha subrayado.

Por otra parte, el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla propondrá en el Debate sobre el estado de la ciudad la retirada del 100% de las bonificaciones fiscales que se quitaron o redujeron de las ordenanzas fiscales por parte del Gobierno municipal, y, por otro lado, el incremento de las infraestructuras de transporte.

Por último, la portavoz del grupo municipal Con Podemos-IU, Susana Hornillo, ha avanzado que su formación política llevará una propuesta acerca del cambio climático que apuesta por una "nueva estrategia verde" de la mano de la Mesa del Árbol para reducir al mínimo la tasa de apeo de árboles e impulsar un plan de renaturalización urbana que ayude a combatir las temperaturas extremas en calles y plazas de la ciudad.

La coalición de izquierda también persigue "la recuperación de parte del espacio público ocupado por vehículos y veladores" y destinarlo a crear zonas verdes y peatonales e iniciar los estudios necesarios para la creación de una red de piscinas públicas recreativas. Asimismo, desde esta formación se instará a Endesa a que realice las inversiones necesarias para que todos los barrios cuenten "con redes de distribución eléctricas de calidad y se ponga fin de forma definitiva a los recurrentes cortes de suministro".

Con Podemos-IU también expondrá la necesidad de ejercer la gestión directa de servicios, eliminando progresivamente las externalizaciones y privatizaciones actuales, al tiempo que reclamará al equipo de gobierno a la cobertura de vacantes y la estabilización de la plantilla que aún falta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN