La entidad aclara que esta denuncia viene precedida de un escrito mandado hace tres meses al Consistorio donde se pedía al Ayuntamiento “que asumiera sus responsabilidades en materia de conservación de sus propiedades y diseñara un plan de rehabilitación del edificio”.
Sin embargo, “ante la actitud pasiva del Ayuntamiento”, Codepa “lamenta el tener que llegar a los tribunales, pero es el único camino que nos dejan para la defensa de nuestro patrimonio público”.
Normativa
La entidad conservacionista asegura que, de conformidad con lo establecido en el artículo 155 de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), el Ayuntamiento, como propietario del edificio, “tiene el deber de mantenerlo en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo”.
Por contra, Codepa mantiene que el Ayuntamiento “no ha tomado ninguna medida para poner fin al estado de abandono y a la situación ruinosa del edificio”.
Esta situación desemboca en una denuncia pese a que la asociación remitió un el escrito al Ayuntamiento “para requerirle que, de inmediato, en cumplimiento con los deberes que le impone la LOUA, iniciara las actuaciones necesarias para garantizar la adecuada conservación del edificio mencionado”.
Un inmueble “todavía notable” y cuya primera piedra “fue colocada el 8 de septiembre de 1905, gracias al tesón de las monjas y a la participación generosa de ciudadanos y organizaciones sociales”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es