La compañía eléctrica Endesa ha triplicado la potencia en barrios de Almería afectados por sobrecarga en la red como Pescadería, El Puche o La Chanca, en los que proliferan los cultivos de marihuana en domicilios, "invernaderos" que "demandan una potencia que equivale al consumo de 80 viviendas".
Así lo han trasladado a EFE desde la compañía tras ser interpelados por las quejas de vecinos del barrio de Pescadería, que aseguran que en los últimos días han sufrido cortes continuos en el suministro, sin disponer ni de dos horas seguidas de luz al día, lo que provoca que la comida se estropee en los frigoríficos.
"En los barrios de Almería afectados por sobrecarga en la red como Pescadería, El Puche o La Chanca, Endesa está haciendo un refuerzo para aumentar la potencia, no por falta de la misma, sino para intentar paliar las incidencias en las redes de distribución causadas por el sabotaje con fines delictivos al que están sometidas las redes eléctricas en estas zonas, en muchas ocasiones para cultivo de plantaciones de marihuana", han explicado desde la compañía.
"Cada uno de estos ‘invernaderos indoor’ demanda una potencia que equivale al consumo de 80 viviendas, y este es el problema principal ya que las redes no resisten el consumo desmesurado las 24 horas del día los 365 días al año", han abundado.
En estas zonas Endesa ha "duplicado y hasta triplicado" la potencia instalada a pesar de que los contratos en vigor "no superan el 50 %".
En concreto, ha indicado que en Pescadería se han invertido unos 740.000 euros en obras para aumentar la potencia y digitalización de varios centros, además de en el refuerzo de 4 kilómetros de circuito de media y baja tensión, y la puesta en marcha de dos nuevos centros de transformación en Plaza del Anzuelo y calle los Pescadores, con 4.000 KVA más instalados.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es