El Ayuntamiento de Atarfe ha pedido a la Junta y al Gobierno central que declaren zona gravemente afectada por una emergencia el área afectada por el incendio forestal que este pasado fin de semana afectó a más de 280 hectáreas.
El pleno municipal ha aprobado una declaración institucional para solicitar a la Junta que investigue el origen y la autoría del incendio forestal que comenzó en el vecino municipio de Pinos Puente y que ha calcinado 280 hectáreas de terreno.
También han reclamado que, junto al Gobierno de España, declaren como 'zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil' las franjas dañadas por el fuego.
La declaración además ha solicitado que se cuantifiquen los daños finales vinculados al fuego y se informe de la labor realizada para su extinción, así como una batería de medidas urgentes dirigidas a prevenir la erosión y los efectos perjudiciales de las cenizas, como diques, fajinas o albarradas.
Los grupos con representación municipal han solicitado además que se restauren las infraestructuras y los equipamientos que hayan sido dañados y han agradecido la labor del Infoca, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de Protección Civil y de los vecinos que ayudaron a contener las llamas.
Aunque el incendio comenzó en Pinos Puente, la mayor parte de la zona afectada pertenece a Atarfe, que ha exigido un plan de actuación integral para la recuperación y restauración de la zona afectada por el fuego desde el punto de vista forestal, agrícola, económica y social.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es