El fabricante de trenes Talgo ha enviado una carta al Gobierno en la que lamenta los reparos del Ejecutivo a la opa anunciada por la húngara Ganz-Mavag Europe sobre el 100 % de su capital, que le causa "un serio perjuicio" al bloquear su financiación, según ha adelantado este miércoles El Confidencial.
La misiva, dirigida a la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, que depende de la Secretaría de Estado de Comercio, alude a "problemas con el acceso y aseguramiento de la financiación necesaria para los proyectos y contratos existentes", así como en "la negociación con proveedores y suministradores" y a la hora de "reclutar profesionales solventes" por la incertidumbre sobre su futuro.
El documento explica que todos los consejeros de Talgo, tanto los dominicales en representación de Pegaso Transportation, dueño del 41,5 % del capital, como los independientes, quieren que el Gobierno se pronuncie sobre la oferta del consorcio húngaro.
Ganz-Magav presentó en marzo una oferta por la empresa española de 5 euros por acción, y el pasado 19 de julio pidió amparo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que proteja su oferta pública de adquisición (opa) sobre Talgo, ante las trabas del Gobierno a autorizarla y la aparición de una oferta del grupo checo Skoda.
El Gobierno se ha mostrado reacio a la operación, y el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, señaló días después del anuncio de la oferta que el Gobierno trabaja en diversas alternativas, ya que Talgo es "una empresa estratégica y vamos a intentar mantener ese carácter".
También el titular de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se ha referido a la opa, al destacar su interés en que esta empresa española siga fabricando su material ferroviario en España.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es