Deporte y culturan andaban disociados cuando la Fundación Vipren, que había centrado en un principio su esfuerzo mayor en el deporte (el Grupo Deportivo Vipren ya funcionaba quince años antes que la Fundación, que surgió en 1999), decidió -afortunadamente para tantos- poner su atención tambiénen el mundo de a cultura, y entendida ésta, además, en un sentido lo suficientemente amplio como para poner en marcha su Colección de Arte Contemporáneo -a través de sucesivas convocatorias de su Premio de Pintura y a través también de adquisiciones ocasionales que ayudaron, al margen del premio, a salvar posibles lagunas que el certamen no alcanzaba a cumplir-, su Biblioteca -con notables fondos, no sólo amplios en número (unos 20.000 volúmenes)-, que acoge su hemeroteca, una hemeroteca de especial importancia para Chiclana- y, ya que de libros hablamos, es de destacar su también notable labor editora, con un centenar de títulos publicados.
Hoy, y desde hace ya unos años, hay un Ministerio de Cultura y Deporte, y entender el esfuerzo pionero de Vipren enlazando una cosa y otra nos resulta más fácil. Sin embargo, la cosa venía de muy lejos, desde aquellos tiempos que sentenciaron la relación entre un cuerpo sano y una mente sana, incluso desde antes. En la cultura griega ya se apostó por ello.
La Fundación Vipren, en esta nueva etapa, ha mantenido su compromiso con la cultura. También, de manera particular, con la literatura. Y lo hace vinculando, en gran medida, su ya larga trayectoria editorial a la nueva iniciativa de la creación de premios literarios, y no sólo literarios, tales son los casos del Certamen de Teatro Mínimo Juvenil “Javier García Teba”no el Premio Internacional de Poesía “Mehdi Hajji”, que vienen a sumarse a la recuperación del Premio de Investigación Histórica “Dionisio Montero” que este afronta su cuarta edición.
El pasado día 9 de junio, día en que se cumplían seis años del fallecimiento de Mehdi -a cuya memoria la Fundación Vipren tuvo a bien dedicar uno de sus premios literarios-, concluyó el plazo de entrega de los poemarios presentados al II Premio Internacional de Poesía “Mehdi Hajji”, repitiendo el éxito de su primera convocatoria con casi un centenar de libros de poemas presentados al certamen y, más allá del número, haciendo honor al carácter internacional de este premio -de poesía en lengua española, hemos de recordar aquí- dada la diversidad de procedencia de los originales enviados a concurso.
De un total de noventa y tres obras originales presentadas al premio, cincuenta y ocho de ellas han sido enviadas desde territorio español.
El resto, lógico dado el requisito de la lengua poco antes mencionado, procede en su mayoría de países americanos de habla española, aunque no sólo. Así, desde Argentina han llegado nueve obras, seis desde Colombia, tres desde Ecuador, dos desde Chile, dos desde Cuba y desde México -un mexicano fue ganador, por cierto, de la primera edición
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es