Huelva

La plaza de La Merced de Huelva luce su mejor cara tras más de un año en obras

Este martes por la tarde se ha reabierto el espacio con una gala lírica a cargo de la Banda Sinfónica Municipal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Inauguración de la plaza de La Merced.

Inauguración de la plaza de La Merced.

Inauguración de la plaza de La Merced.

Inauguración de la plaza de La Merced.

Por fin llegó el día. La plaza de La Merced, tras más de un año cerrada por obras, vuelve a estar disponible para sus vecinos desde de este martes, tras una completa remodelación muy demandada desde hace años.

A lo largo de la mañana, los operarios se afanaban en terminar con los últimos remates, se empezaban a retirar las vallas que ocultaban la plaza y se colocaban las sillas para el espectáculo con el que el Ayuntamiento ha inaugurado oficialmente la plaza.

Fue a partir de las 20.30 horas cuando el nuevo espacio, que permite un mayor lucimiento de la Catedral de La Merced y del antiguo convento que da sede a la Universidad de Huelva, acogió una gala lírica a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, con el tenor Fran Escala y la soprano Aurora Gómez.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda y el obispo de Huelva, Santiago Gómez, fueron los encargados de descubrir la placa que atestigua la reinauguración de la nueva plaza en un acto arropado por la Corporación Municipal, con el equipo de Gobierno a la cabeza; autoridades civiles y militares; representantes de colectivos y asociaciones onubenses; vecinos de La Merced y de sus barriadas limítrofes.

Se estrena así la nueva plaza de La Merced, a la que el Ayuntamiento define como “una platea accesible, física y visualmente, para contemplar y poder deleitarse con el conjunto monumental de la Catedral. Como un patio de butacas, disponible y gratuito, dotado con distintas estancias y un espacio central volcado hacia el BIC, a modo de teatro al aire libre con la Iglesia Mayor de la Diócesis onubense y la Universidad de Huelva como telón de fondo”.

El nuevo espacio se ha ampliado en más de 2.500 metros cuadrados respecto la antigua plaza. Los laterales de Vázquez Limón y el frente de la Catedral ya son peatonales, mientras que la parte de Paseo de la Independencia, aunque se ha incluido en la reforma, seguirá abierto al tráfico rodado.

En cuanto a la plaza, se ha convertido en un espacio totalmente accesible, con varias zonas que conforman islas verdes, rodeadas de bancos, y un sistema de iluminación que tiene especial protagonismo.

Queda inaugurado, de esta forma “un espacio emblemático, cargado de historia y tradición, una plaza de Huelva, cien por cien choquera, convertida en un pulmón verde, en la que vamos a seguir trabajando para crear un Pulmón Social, un espacio de inclusión e integración para, dotar a este barrio señero y lleno de sabor de una nueva plaza orgullo de la ciudad”, ha dicho la alcaldesa, consciente de que “la reforma de un espacio público histórico es sin duda una de las obras más complicadas que se acometen en una ciudad, porque están clavados en la retina, en el corazón y en el alma de los ciudadanos, generación tras generación, más en el caso de una plaza donde se viven experiencias de todo tipo”.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN