El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Santander ha fijado el 21 de noviembre como fecha para el juicio en el que Iberdrola demanda a Repsol por competencia desleal y publicidad engañosa relacionada con greenwashing. Según confirmaron a El Confidencial fuentes cercanas al caso la audiencia previa tuvo lugar el 18 de julio, en la que se ratificaron los escritos y se propusieron pruebas, como testimonios y peritajes, que fueron aceptadas por el juez.
Iberdrola, asesorada por el despacho Ontier y con el apoyo de Nera Economic Consulting y Román Reputation Matters, acusa a Repsol, defendida por Dentons, de difundir publicidad engañosa sobre combustibles 100% renovables. El juicio se celebrará en Santander, sede de la filial de comercialización de Repsol, tras la negativa del juez a trasladarlo a Madrid, sede de la matriz de Repsol.
Antes de llevar el caso a los tribunales, Iberdrola solicitó la intervención de Autocontrol, el organismo que vela por la publicidad responsable, para que censurara anuncios de Repsol sobre combustibles renovables. Autocontrol desestimó la reclamación, considerando que los mensajes de Repsol eran claros y no engañosos.
En respuesta, Repsol presentó una queja ante Autocontrol contra Iberdrola por una campaña sobre la eliminación de calderas de gas, la cual también fue fallada a favor de Repsol. Autocontrol concluyó que Iberdrola se basaba en una norma no definitiva y que su publicidad podría inducir a error al consumidor.
La disputa entre Iberdrola y Repsol refleja una batalla comercial por el control del mercado energético. Mientras Iberdrola promueve la electrificación, Repsol apuesta por combustibles renovables como el biometano y el hidrógeno verde. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha mostrado su apoyo a Iberdrola, lo que ha provocado una reacción del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien defiende las inversiones de Repsol en nuevos combustibles para mantener el empleo en sus refinerías.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es