Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación 'Lekio', han desarticulado en Málaga una red especializada en la comisión de robos con fuerza en viviendas habitadas y han arrestado a cuatro integrantes de la trama por su presunta participación en, al menos, 25 sustracciones. Tras su detención, los cuatro principales investigados ingresaron en prisión.
El líder de la red, que ostentaba gran pericia a la hora de violentar cerraduras, era el encargado de abrir el acceso a los domicilios. En el caso de ser sorprendidos por los moradores no dudaban en utilizar la violencia e intimidación, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
Así, han practicado dos registros donde han intervenido los útiles que utilizaban los detenidos para la apertura de las viviendas, además de joyas, dinero y una pistola simulada.
Este grupo desarticulado presentaba una estructura abierta compuesta por un pilar central, conformado por cuatro varones y dirigido por uno de ellos, y otros colaboradores puntuales de su círculo de confianza.
La investigación, llevada a cabo por el Grupo de Robos de la Comisaría Provincial de Málaga, se inició en el mes de julio de 2023, con motivo de la detección de robos con fuerza en viviendas habitadas en el que siempre se utilizaba el mismo método, el 'impresioning'.
Las pesquisas practicadas evidenciaron que detrás de estos hechos estaría un grupo criminal con un claro reparto de funciones, conformado por al menos cuatro miembros, aunque en ocasiones podrían colaborar de manera puntual personas afines y de confianza.
Los presuntos autores contaban con un amplio bagaje delincuencial, de ahí que adoptaran numerosas medidas de seguridad, entre ellas la de alternar la latencia delictiva, dificultando por ello los avances en la investigación.
Durante el desarrollo del amplio operativo los agentes detectaron a varios de los investigados a bordo de un vehículo, en la zona centro de la capital malagueña, y mientras procedían a interceptarlos estos intentaron darse a la fuga sin éxito.
En una inspección minuciosa realizada al turismo que conducían se localizó, en el interior de la consola central, una caleta donde ocultaban los útiles para abrir las puertas y efectos procedentes de sus robos.
Los tres ocupantes del vehículo resultaron detenidos como presuntos autores de varios delitos contra el patrimonio. Finalmente, se practicaron varios registros relacionados donde los agentes detuvieron al cuarto integrante e intervinieron más herramientas para la apertura de los domicilios, así como joyas, dinero y una pistola simulada.
A este grupo criminal se le atribuyen 25 robos con fuerza. El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha ordenado el ingreso en prisión de los cuatro arrestados.
Paralelamente, la Policía Nacional ha llevado a cabo otra investigación por tráfico de drogas, al menudeo, mediante el método conocido como 'telecoca'.
Los agentes descubrieron como uno de los investigados se estaría dedicando también a ello. En el registro practicado en este caso se intervinieron diversas dosis de hachís y cocaína dispuestas para la venta al por menor.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es