Imagine que tiene turno de 24 horas y va a dormir en una cama que antes estuvo ocupada por otro personal de guardia, pero no puede cambiar las sábanas; imagine que tiene que descansar en una zona sin ventilación, donde está estropeado el aire acondicionado; imagine, por último, que tiene que compartir espacio con roedores e insectos tan molestos como las cucarachas. Pues esto, según denuncian desde el Sindicato Médico de Málaga (SMM), es lo que ocurre en las camaretas del área de descanso del servicio de Urgencias del Hospital Regional de Málaga.
A juicio del SMM, la situación es "insostenible", ya que califican este espacio como "sombrío y sin apertura al exterior". Porque, según denuncian, se rata de "un sitio reducido y sin ventilación, donde hasta 28 profesionales tienen que compartir todos los días unas camas que se asemejan más a un submarino nuclear que a un área de descanso de un hospital de tercer nivel como es el Hospital Regional de Málaga".
Desde el sindicato refieren el origen de la situación actual: "Estas circunstancias se remontan al mes de octubre de 2015, fecha en la que la zona de descanso fue trasladada a la planta sótano -2 del pabellón B, debido al comienzo de obras de remodelación de las urgencias. Esta adjudicación de espacio se comunicó como “temporal” en espera de la ejecución de una zona de descanso definitiva, pero lo cierto es que pasados ya casi diez años, la situación, lejos de mejorar, ha ido empeorando con el paso del tiempo".
Añaden que "la zona, y debido al traslado del personal de las urgencias del Hospital Civil con motivo de la Covid-19, se quedó aún más pequeña, por lo que tuvieron que adaptarse de forma rápida despachos adyacentes a la zona de descanso, lo que provocó aún mayor sensación de hacinamiento". Según el SMM, "hay camaretas donde existen hasta ocho camas distribuidas en literas, insuficientes para el número de personas de guardia", lo que provoca que "es habitual la práctica de lo que comúnmente se conoce como fenómeno de la cama caliente, debiendo ser usadas en la misma guardia la que previamente ha usado otra persona en el turno de descanso anterior. Una vergüenza en pleno siglo XXI".
Pero, señalan más deficiencias, como "la escasez de baños y duchas, ya que existen únicamente dos cuartos de baño con sendas duchas inoperantes a compartir por las 28 personas de guardia, y que se encuentra junto a un pasillo de entrada y salida a unos vestuarios que provocan un ruido que afecta a los facultativos para el descanso".
Además, señalan que "es frecuente la aparición de insectos, como moscas, mosquitos, arañas, chinches y cucarachas, además de ratones y ratas", una situación ante la cual, el sindicato ha realizado una encuesta entre los usuarios habituales de las instalaciones, tanto médicos adjuntos como residentes con resultados "demoledores": la situación es "insoportable".
El SMM asegura que pidió una reunión con la Dirección Económica Administrativa del centro hospitalario, pero que fueron recibidos "tras dos semanas de espera" por la por la máxima responable,a la que trasladaron el malestar del personal y en la que se puso el énfasis en el hecho de que desde "hace dos meses, el sistema de aire acondicionado no funciona y las temperaturas que se alcanzan en los dormitorios son elevadísimas", una circunstancia que, "unida a que no existe ventilación en ninguna de las camaretas, impide conciliar el sueño y tener un mínimo de descanso".
Desde el SMM aseguran que tras un primer contacto con la citada Dirección para conocer dónde reside el problema, se les informó de una avería que "estaba tratando de subsanar la empresa de mantenimiento del equipo de refrigeración".
El caso es que, tras casi un mes de espera para recibir una respuesta y volver a preguntar por cómo va el proceso, el sindicato ha señalado que la respuesta ha sido que "el actual sistema no tiene arreglo y tienen que comprar una serie de máquinas para que el aire acondicionado funcione, hecho que aún no se ha llevado a cabo".
Aseguran así, que en medio de todo esto, "los compañeros que han de sufrir las condiciones descritas rellenan el procedimiento 13 para vigilancia de la salud, describiendo la situación y proponiendo la mejora de la misma (se habrán cursado unas 40 solicitudes)". También señalaron que "el pasado día 9 de julio se contactó de nuevo con la dirección económica administrativa y se informó que están buscando una solución y que estiman que en una semana el problema esté solucionado", pero que "pasada la semana, el martes 16 de julio, y dado que aún persiste la situación, se vuelve a comunicar de que en ese día pse iban a instalar dos de las cinco máquinas que se necesitan, cosa que no ha ocurrido, y que las otras tres que faltan todavía no se han comprado y que una vez que se ordene su compra se instalarán cuando lleguen al Hospital":
Respuesta del centro hospitalario
Mientras tanto, desde la Junta de Andalucía se ha señalado a Viva Málaga que "no es cierto que haya roedores e insectos" en el Hospital; el Hospital Regional Universitario de Málaga que "tiene contratada una empresa que realiza periódicamente trabajos de desratización y desinsectación en los centros".
Por otro lado, las mismas fuentes han indicado que, en cuanto al área destinada al descanso del personal médico del servicio de Urgencias del Hospital General, el centro "está realizando trabajos de mejora", para loq ue "se han realizado ya diversas tareas tales como pintura, creación de habitaciones individuales y reorganización en el número y distribución de las camas". Además, aseguran que "está prevista la construcción de un área de dormitorios médicos individuales".
Las exigencias para mejorar
Desde la reperesentación de los facultativos aseguran que "las demandas que trasladó este sindicato son; 10 cuartos individuales, 9 cuartos dobles y, al menos, 7 cuartos de baño", pero que, como respuesta, se les emplazó a una nueva reunión para finales del pasado mes de junio, donde se informó que la solución "no estaba contemplada en el presupuesto de este año, mientras palían la deficitaria situación con la distribución de juegos de sábanas limpios para que al menos los facultativos puedan realizar el cambio de sábanas de madrugada y no tener que utilizar las mismas que ha usado algún compañero o compañera en el turno de descanso anterior".
A juicio del SMM, desde la Dirección, se muestra "una falta de empatía ante una grave solución insalubre" por parte de la persona responsable, "que no ha tenido que trabajar 24 horas en su trayectoría laboral".
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