Cádiz

La Bahía de Cádiz contará con un sistema inteligente que mida la calidad del agua de baño

Diputación aporta a Mancomunidad los 218.000 euros del proyecto, basado en dos boyas con una estación multiparamétrica de análisis en las playas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Playa de la Victoria. -

La Diputación Provincial aportará los 218.462,00 euros necesarios para que la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz despliegue un sistema piloto basado en dos boyas inteligentes para la medición de la calidad de agua de baño en diferentes puntos que abarquen a las playas de la Bahía.

De acuerdo a la memoria del proyecto, el sistema permitirá “detectar a tiempo real a través de alarmas fenómenos de contaminación o distorsión de la calidad del agua”.

De este modo, la Mancomunidad podrá poner en marcha las actuaciones precisas de manera mucho más rápida que con el mecanismo actual, “en el que las distorsiones son conocidas cuando la información ya es pública y notoria”.


El funcionamiento del sistema es autónomo y requiere únicamente de un sencillo mantenimiento, lo que permite el ahorro de costes derivados del traslado de personas a un punto determinado para la toma de muestras y el posterior ensayo de laboratorio.

Además, ofrecerá información al ciudadano de la calidad del agua, “dotando al servicio de playas de un nuevo valor añadido no disponible hasta la fecha”.

La memoria detalla que “el producto que se plantea para este proyecto es una estación multiparamétrica en soporte de boya flotante para la medición de calidad de agua de baño en playas a través de la medición de parámetros fisicoquímicos (temperatura del agua, pH/ORP, conductividad y salinidad, y turbidez, pudiendo incluir también oxígeno disuelto o clorofila) y parámetros biológicos (monitorización de los niveles de agentes microbiológicos en aguas de baño mediante análisis cuantitativo de bacterias indicadoras de contaminación fecal, Escherichia coli (E.coli) y coliformes fecales, así como Enterococos.

La estación incluye un módulo GPS para el geoposicionamiento completo del sistema, y un módulo GSM/GPRS para el envío de datos en tiempo real.

Además de contar con un sistema de detección temprana de eventos que distorsionen la calidad del agua y favorecer  la toma de decisiones tempranas sobre la calidad y seguridad de las aguas de baño en playas, se podrá disponer de toda la información segura para poder tratar los datos históricos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN