Andalucía

El 50% del profesorado no está motivado para ejercer

El presidente del CSI-F resaltó los ?insultos? y ?mofas? que sufren los docentes

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Alrededor del 50 por ciento del profesorado español no tiene motivación para ejercer la docencia, según indicó ayer Eliseo Moreno, presidente nacional del sector de la Enseñanza del CSI-F, quien plantea la búsqueda de dicha motivación como uno de los principales retos del sistema educativo en la actualidad.

En rueda de prensa, Moreno, que participa en el encuentro nacional La profesión docente en el siglo XXI, organizado por el sector al que representa, explicó que en España uno de los problemas que existen es “la desmotivación del profesorado” y eso viene porque “las administraciones no le dan el apoyo que necesitan”, en asuntos como la violencia en los centros. En este sentido, se ha referido a la de baja intensidad en los centros, es decir, aquella que consiste en “insultos, descalificaciones o mofas” a los profesores, a la que “ninguna administración ha resuelto ninguna estrategia para acabar con ella, y eso desestabilizando económicamente”.
Pese a considerar que de dos años hasta ahora el tema de la violencia de alta intensidad “se ha solucionado”, insistió en la necesidad de que “se cambie el código penal y que el profesor sea considerado como autoridad pública en el ejercicio de sus funciones” para que, como ya está ocurriendo, las agresiones no queden impunes. Un debate sobre el que ya se ha pronunciado el PP-A, que ya ha insistido en que si gobierna en la Junta de Andalucía instaurará una reforma educativa en la que abordara este punto de manera prioritaria.

Otros retos son, según indicó, mejorar la preparación pedagógica del profesorado -tanto en la selección como en la preparación inicial-, y la formación permanente, ya que “para mejorar la enseñanza es necesario mejorar la calidad del profesorado”. Además defendió que los profesores de la enseñanza pública mantengan la estabilidad actual y la continuidad de los cuerpos nacionales de profesores, tras el intento de algunas comunidades autónomas de crear cuerpos docentes propios, algo que impediría la movilidad interterritorial, ya disminuida por los efectos normales de la lengua y otros problemas.

Moreno consideró que la creación de estos cuerpos es “inconstitucional” y como tal ha pedido al Ministerio de Educación que lo recurra “sin que hasta el momento haya hecho nada”, señaló.
De igual manera, el representante del sector de la Enseñanza del CSI-F criticó los recortes en materia de Educación por parte del Gobierno central, y resaltó que esto se haya producido en un contexto en el que destacan datos como que el 31 por ciento de los alumnos que acaban la enseñanza obligatoria no tienen titulación.

jubilaciones “pasivas”

Asimismo, se posicionó en contra de las pretensiones del Gobierno de armonizar las jubilaciones de las clases pasivas -más de un millón de personas de los que 600.000 son profesores- con el Régimen General de la Seguridad Social, al entender que “se les perjudica”.


El fracaso escolar baja 6,9 puntos

El fracaso escolar se ha reducido en 6,9 puntos en dos años en Andalucía, por encima de la media nacional, que ha registrado un descenso de 4,7 puntos durante el mismo periodo. Los datos se dieron a conocer ayer por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, durante la clausura del congreso Liderazgo y éxito escolar, que ha reunido estos días en Granada a 400 directores de centros públicos españoles. Así, Andalucía ha pasado de una tasa de fracaso escolar del 34,2 % en el curso 2006-2007 a otra del 27,3 % durante el curso 2008-2009, lo que supone una reducción de casi siete puntos, según el Ministerio.

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