Entre esos asuntos pendientes está el futuro de Gibraltar, como el miércoles recordó el Príncipe Felipe en el brindis de la cena que ofreció en el Palacio Real al heredero de la Corona británica y a su esposa, la duquesa de Cornualles.
En el comunicado hecho público por el Gobierno tras la reunión celebrada en La Moncloa no se hace referencia a la colonia británica, pero sí se destaca la coincidencia de ambos en la necesidad de seguir colaborando para resolver cuestiones pendientes.
También en el ámbito bilateral, han valorado las posibilidades de desarrollar e intensificar las relaciones comerciales, de las que el Gobierno destaca su dinamismo gracias al nivel de apertura de los dos países.
En la reunión han analizado la situación económica europea, con especial atención a las políticas sociales, la evolución del Norte de África y de Oriente Próximo y las consecuencias de la crisis nuclear japonesa tras el terremoto y el tsunami que asoló parte de la isla.
Zapatero, que ha destacado el "excelente nivel" de las relaciones entre los dos países, se ha interesado por la labor que impulsa el Príncipe Carlos en favor de la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Los dos han coincidido en la necesidad de encontrar un modelo de crecimiento sostenible que, "mejorando el nivel de vida y el grado de satisfacción de los ciudadanos, no ponga en peligro el bienestar de las futuras generaciones", apunta el Gobierno.
Zapatero ha trasladado también al Príncipe Carlos su deseo de que los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en 2012 en Londres sean un éxito.
Para el Gobierno, la visita oficial a España del heredero de la corona británica refleja la "profunda amistad" de España y del Reino Unido como socios en la UE y aliados en la OTAN.
Tras este encuentro en La Moncloa, el heredero británico, acompañado del Príncipe Felipe, se ha trasladado a la localidad madrileña de Móstoles para visitar un centro tecnológico de Repsol-YPF.
El Heredero de la Corona británica y su esposa se han desplazado posteriormente al Palacio de la Zarzuela para asistir a un almuerzo ofrecido por los Reyes y los Príncipes de Asturias, único acto oficial con presencia de Don Juan Carlos y Doña Sofía previsto en esta visita.
Por la tarde, el Príncipe Carlos se ha reunido en la Fundación Rafael del Pino con representantes de importantes empresas españolas con intereses en el Reino Unido, con los que ha abordado asuntos relacionados con la cooperación bilateral para aprovechar las oportunidades de crecimiento del sector de las energías renovables en Europa.
Tras regresar ambos al Palacio de El Pardo, el Príncipe se ha entrevistado con la ministra Rosa Aguilar, con quien ha compartido criterios de desarrollo sostenible en agricultura y pesca, y la Duquesa ha recibido a los responsables de la red británica de atención a enfermos de cáncer de la Fundación Maggie's, que preparan la apertura en Barcelona de su primer centro fuera del Reino Unido.
La agenda del día ha concluido con un concierto benéfico organizado por la Fundación Hispano Británica en un céntrico hotel madrileño, donde unos 200 invitados han asistido junto al Príncipe Carlos y su esposa a la interpretación de obras de Elgar, Beethoven y Turina por el Cuarteto Mendelssohn de BP, en apoyo de la Cátedra "Reina Victoria Eugenia" de la Universidad Complutense de Madrid.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es