El Puerto de Motril (Granada) ha registrado un flujo de 20.573 pasajeros desde que comenzara, el pasado 13 de junio, la Operación Paso del Estrecho (OPE), lo que supone un descenso del 23 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que han sido 5.578 los vehículos que han pasado por la dársena granadina, un 18 por ciento menos.
Se han registrado subidas de pasajeros en las líneas de Tánger (50 por ciento más) y de Melilla (4,4 por ciento) pero ha habido un descenso en las conexiones con Alhucemas (50 por ciento) y especialmente Nador (79 por ciento), según se ha puesto de manifiesto durante la visita que el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha realizado al puerto junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes.
El subdelegado del Gobierno ha recordado que la OPE 2024 comenzó a desarrollarse el pasado 13 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre. Si bien ha comenzado con cifras por debajo de las registradas el año pasado, "poco a poco ha ido remontando y se espera que a partir de ahora siga la línea ascendente", según ha expuesto.
Montilla ha resaltado la "fluidez" y "normalidad" durante las semanas que lleva funcionando el dispositivo superadas ya tres fases "clave" como los días anteriores a la celebración de la Fiesta del Cordero, la finalización del mes de junio y primera quincena de mes de julio. "Es un ejemplo de buena coordinación entre organismos y todo transcurre sin incidentes", ha subrayado.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha destacado una inminente estabilización de los flujos con respecto al año 2023.
"El Puerto de Motril tiene una riquísima oferta con un destino atractivo para el visitante por su cercanía con la capital de España, con cuatro destinos que abarcan prácticamente todo el arco Mediterráneo de Marruecos y también el puerto español de Melilla desde Tánger-Med hasta Nador y Alhucemas, además, desde el Puerto ponemos a disposición del viajero que quiera transitar por aquí una amplísima zona de aparcamiento, wifi gratuita, ducha, vestuario, esa atención sanitaria por parte de Cruz Roja, Protección Civil y la Fundación Mohamed V que atiende directamente a los ciudadanos marroquíes".
"Se ha llevado a cabo un refuerzo de la plantilla de la Autoridad Portuaria para controlar todos esos flujos y que la operativa sea lo más rápida posible y lo más ágil. Como novedad este año se han incorporado drones que nos van indicando en todo momento el desarrollo de la operativa", ha manifestado García Fuentes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es