El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha garantizado este jueves una actitud "constructiva" en la negociación con el Reino Unido sobre Gibraltar tras el 'brexit' para cerrar un acuerdo en los próximos meses.
Sánchez ha mostrado esa disposición horas antes de mantener su primera reunión con el nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europa que se celebra en Woodstock (Reino Unido).
En ella participan medio centenar de líderes europeos, tanto de la UE como de otros países del continente.
A su llegada a la cumbre, el jefe del Ejecutivo ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que en su encuentro con Starmer van a quedar en tratar de negociar durante los próximos meses para cerrar ese acuerdo.
Ha recordado que ya se estuvo muy cerca de lograrlo en las conversaciones con el anterior Ejecutivo británico, encabezado por Rishi Sunak, y ahora ha prometido "toda la actitud constructiva" para culminarlo.
Para Sánchez, es bueno clarificar esa cuestión para seguir profundizando en las relaciones entre los dos países, que ha subrayado que tienen a muchos de sus nacionales viviendo en el otro país.
Desde que accedió Starmer al cargo, ya ha coincidido con Sánchez en la cumbre de la OTAN de Washington y se vieron en Berlín el pasado domingo en el palco de autoridades de la final de la Eurocopa de fútbol que disputaron España e Inglaterra y que ganó el combinado español.
Pero esta será la primera vez que podrán conversar cara a cara sobre diversas cuestiones internacionales y bilaterales, entre estas últimas el acuerdo pendiente sobre Gibraltar.
La apuesta por llegar a un pacto lo antes posible se puso de manifiesto también la pasada semana en Washington en la reunión que, en los márgenes de la cumbre de la OTAN, tuvieron el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo británico, David Lammy.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es