El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha iniciado en la Bahía de Cádiz las actividades del proyecto AZA4ICE para la identificación y planificación de zonas idóneas para la implantación de modelos circulares en acuicultura.
Según ha explicado en una nota, este proyecto de cooperación internacional, en el que participan entidades científicas, agencias administrativas, asociaciones de productores y organizaciones no gubernamentales de ocho países europeos, estudia varias zonas asignadas para impulsar la transición hacia una economía circular e inclusiva en el sector de la acuicultura, fomentando con ello nuevas oportunidades de negocio y la conciencia ecológica.
Concretamente, el Ifapa ha definido puntos de muestreo en Puerto Real, San Fernando y El Puerto de Santa María adaptándose a los tipos de explotación acuícola extensiva, semiextensiva e intensiva. En estos puntos se van a investigar las especies más adecuadas y las condiciones físico-químicas y de nutrientes, además de analizar los modelos productivos de IMTA/RAS para su posible implantación territorial como prácticas circulares.
Para ello, según ha explicado, se ha desarrollado una herramienta de planificación espacial que integrará el espacio, las especies y la circularidad y que se validará en ocho casos de estudio en toda Europa. Esta herramienta permitirá dar soporte a la políticas azules y de apoyo al desarrollo de la acuicultura sostenible en la región euromediterránea.
El proyecto AZA4ICE, que está cofinanciado con fondos europeos a través de Interreg Euro-MED, se especializa en el desarrollo de enfoques innovadores para identificar y planificar áreas adecuadas para la acuicultura en aguas cercanas a la costa y continentales, considerando para ello aspectos de conservación, ambientales, sociales y económicos, según ha señalado Ifapa.
En este sentido, ha añadido que esta línea de investigación trata de mejorar la cooperación transnacional, reducir las cargas administrativas y promover la visión ecológica para impulsar la acuicultura y garantizar la gestión sostenible de los recursos acuáticos.
Acuicultura circular
Ifapa ha recordado que la acuicultura circular es aquella en la que se utilizan todos los productos y subproductos de la producción acuícola reutilizando los elementos del sistema para generar nuevos productos, aumentar la eficiencia e incrementar el valor añadido de la producción.
Así, desde este enfoque productivo se busca reciclar y valorizar los subproductos de la producción primaria para impulsar cultivos acoplados de moluscos, algas o plantas, además de poder producir abonos, cebos para pesca, biofertilizantes o biomasa para su uso en alimentación animal o en compuestos funcionales para las industrias cosmética y farmacéutica.
En concreto, los trabajos de este proyecto en la Bahía de Cádiz están coordinados desde el centro Ifapa El Toruño (El Puerto de Santa María) en el marco del área temática 'Acuicultura, Pesca y Medio Marino' del Ifapa con la colaboración de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), el CEEI Bahía de Cádiz y la empresa Cupimar.
Finalmente, ha indicado que el objetivo de esta área es la generación de conocimiento y su transferencia al sector con el fin de posibilitar el desarrollo de una acuicultura económicamente rentable y medioambientalmente sostenible enfocada a la obtención de productos de calidad, así como la mejora de la competitividad del sector acuícola y pesquero de Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es