Enésima muestra de preocupación en los vecinos del Puente Jontoya por la balsa de secado de estiércol que se sitúa junto a sus viviendas. La misma aún no cuenta con actividad, pero los afectados temen que pronto pueda hacerlo. Por ello, en los últimos días han anunciado nuevas acciones de protesta, como es el caso de una recogida de firmas. “Llevamos unas 2.300 confirmadas, aunque contamos con unas 90.000 visualizaciones a través de la difusión que hemos dado en redes”, explica el presidente de la asociación de vecinos ‘Juntos Ya’, Manuel Zapata.
Este, acudió en la noche de este martes a los estudios de 7TV Jaén para valorar de primera mano las novedades más reseñables en los últimos días. Y es que cabe recordar que el Ayuntamiento de Jaén se reunió con la Delegación de Medio Ambiente, en busca de informes que determinen la legalidad de esta infraestructura, que se sitúa a escasos metros de las viviendas y otras zonas claves de la ciudad de Jaén.
Manuel Zapata recordó que son ya 12 meses de protesta y reivindicaciones para encontrar una solución que aún no llega. “Fue en el mandato de Julio Millán cuando se dio la licencia y nosotros comenzamos con nuestras movilizaciones en agosto y desde entonces estamos esperando que nos contesten, porque hemos visto muchísimas irregularidades e incumple el PGOU en varios puntos. Sin embargo, no cuentan con informes medioambientales, y es lo que estamos pidiendo, precisamente, a la Junta de Andalucía”.
En la entrevista emitida este martes en Informativos 7TV Jaén, Manuel Zapata reiteró los perjuicios que van a sufrir los vecinos si esta planta de secado de estiércol inicia su actividad. “Ellos piensan que esto es como un bordillo mal puesto, o no es estético, pero no es así. Esta balsa va a llenar de olores, insectos y putrefacción a la capital. Es algo que no se nos va a olvidar nunca; va a ser imposible vivir aquí”. Por ello, los vecinos continúan con sus movilizaciones y ahora pretenden que este asunto llegue también a los medios nacionales para que el resto del país conozca sus reivindicaciones y preocupación.
Por otro lado, el presidente de la asociación ‘Juntos Ya’, insiste en que van a continuar las acciones de protesta. “Haremos lo que sea necesario: cortar carreteras, manifestaciones, llevaremos el estiércol a la plaza de Santa María para que todo el mundo lo huela, si es necesario”.
Manuel Zapata se pregunta “cuál es el motivo por el que no quieren parar este proyecto”. Así, aprovechó esta ocasión para enviar un mensaje directo a las administraciones, reiterando que “esto no se olvidará jamás y algunos partidos van a perder muchos votos de vecinos del barrio. Es una barbaridad que están cometiendo y no van a hacer nada”. En esa línea, apunta que existe “silencio administrativo a día de hoy”, y anuncia acciones legales contra las administraciones competentes “porque no encontramos soluciones políticas”.
Además, en esta entrevista recuerda que se ha iniciado un proceso de regularización de varias viviendas de la ciudad, entre las que se encuentra el Puente Jontoya. Para ello, paso indispensable es la construcción de un colector, algo que no se concibe desde la asociación vecinal con la planta de estiércol en funcionamiento.
Comunicado de Ecologistas en Acción
De la mano de la asociación vecinal camina también Ecologistas en Acción. Esta entidad ha emitido un comunicado con el que muestran “incredulidad” por las palabras del alcalde. Piden, a través del mismo, que el Ayuntamiento y Medio Ambiente contesten a los colectivos que “denunciaron irregularidades hace nueve meses”.
Entienden que es tiempo suficiente para resolver esta situación que preocupa, y mucho, a estos vecinos, además de “no ser escollos para ver con lupa, sino que se trata de hechos muy graves, visibles desde lejos por lo abultado y grave de sus incumplimientos y que vienen perfectamente enumerados, definidos y delimitados en las mencionadas denuncias, incluida la presentada desde Juntos Ya, hace unos días”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es