Publicidad Ai

Huelva

Jesús Barrio y Lucía Vélez se hacen con el Premio Ciudad de Huelva sobre adicciones

Por primera vez, esta convocatoria se ha abierto a los proyectos de Formación Profesional de Grado Superior, sumándose al dirigido a universitarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Entrega de los premios. -

Jesús Barrio González, del Ciclo Formativo de Segundo Grado 'Anatomía Patológica y Citodiagnóstico' del IES Fuentepiña, por el Proyecto Integrado 'Evolución del hígado en personas que sufren alcoholismo'; y Lucía Vélez Pérez, del Grado de Psicología de la Universidad de Huelva, por el Trabajo Fin de Máster 'Propiedades psicométricas de la adaptación española de la Escala de Motivos para el consumo Simultáneo de Alcohol y Cannabis en Jóvenes Adultos' han resultado los ganadores de la quinta edición del Premio Ciudad de Huelva de Investigación sobre Adicciones.

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, el concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad del Ayuntamiento de Huelva, José Manuel Moreno, ha hecho entrega este lunes de los premios consistentes en un ordenador personal y un certificado para cada ganador.

El concejal ha manifestado que es "un verdadero orgullo, contar con jóvenes brillantes, que ponen su talento al servicio de la lucha contra las adicciones", comprometiéndose "a seguir manteniendo estos premios, sumando ediciones para animar a los estudiantes de Huelva, a investigar, a innovar, y encontrar nuevos caminos que nos ayuden a afrontar el problema de las adiciones" porque así "estaremos trabajando por mejorar la calidad de vida y construir una ciudad cada día mejor".

El premio lo convoca el Plan Municipal de Adicciones en colaboración con la Universidad de Huelva a través de la Unidad de Salud y del Grupo de Investigación en Desarrollo de Estilos de Vida en el Ciclo Vital y Promoción de la Salud.

A la entrega de premios se han sumado los miembros del jurado Julia Mayo Llanos, psicóloga de la concejalía de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad del Ayuntamiento de Huelva; Begoña García Navarro, directora de la Unidad de Salud de la UHU; Diego Gómez Baya, del Grupo de Investigación en desarrollo de Estilos de vida en el Ciclo Vital de la UHU; y José Carlos Trejo González, presidente de la Asociación Olontense Contra la Droga.

De esta forma, el edil, ha agradecido a los ganadores, a todos los proyectos presentados, a los colectivos que integran el Plan Municipal de Adicciones y a la Universidad de Huelva su implicación en unos premios destinados "para fomentar en los jóvenes estudiantes de Huelva la investigación y el estudio en el campo de las adicciones y al mismo tiempo, impulsar la elaboración de trabajos e investigaciones referidos a nuestra ciudad y avalados por la Universidad de Huelva".

Asimismo, José Manuel Moreno ha destacado que, por primera vez, esta convocatoria se ha abierto a los proyectos realizados por alumnos y alumnas de Centros de Formación Profesional de Grado Superior, sumándose al dirigido a los universitarios onubenses, con el objetivo de "incrementar las posibilidades de impulsar proyectos en el campo de las adicciones en las áreas de prevención, incorporación social o investigación, pero referidos siempre a la ciudad de Huelva".

"En este caso, gracias al trabajo de Jesús Barrio podremos mostrar de manera sencilla las consecuencias que tiene en el organismo el consumo de alcohol y así trabajar en la prevención, mientras que, gracias al trabajo de Lucía Vélez, y a las herramientas para evaluar qué motivos tienen los jóvenes consumidores para hacer un uso simultáneo de alcohol y cannabis, podremos establecer estrategias de actuación para el desarrollo de intervenciones dirigidas a prevenir o reducir este consumo, y con él, sus consecuencias", ha dicho.

Asimismo, el edil ha explicado que el objetivo es dar respuesta a las demandas de la sociedad actual respecto a las adicciones, "una realidad en continua evolución y cambio que requiere de estudios y análisis para poder llevar a cabo una intervención ajustada a las necesidades", porque las adicciones "generan unos perfiles psicosociales muy heterogéneos, con constantes actualizaciones en cuanto a legislación o teorías y modelos de intervención o prevención, y necesitamos de nuestros jóvenes para desarrollar investigaciones destinadas a atajar la problemática en nuestra ciudad".

TRABAJOS GANADORES

El trabajo 'Evolución del hígado en personas que sufren alcoholismo', de Jesús Barrio González, se centra en las enfermedades de carácter hepático asociadas al consumo de alcohol, que señala que consumir cuatro o más bebidas alcohólicas en menos de dos horas produce alteraciones metabólicas y disminuye las defensas, entre otros efectos, cuando se vuelve crónico induce cambios en el hígado que degeneran progresivamente hasta inducir un carcinoma.

En el metabolismo del etanol (alcohol etílico) se producen dos fases, en la primera de ellas se genera acetaldehído, sustancia altamente nociva para los hepatocitos (células del hígado), causando en muchos casos el daño de las mismas y por ende el del órgano. Esta sustancia para poder ser eliminada pasa por la segunda fase, convirtiéndose en acetato, causante de las alteraciones a nivel metabólico.

En este sentido, el hígado no está preparado para metabolizar correctamente esta sustancia hasta los 21 años de edad, dicha situación sumada al desconocimiento generalizado de los efectos a medio y largo plazo son los que se analizan en este trabajo, observando los daños ocasionados y como alguno puede ser solventado, aunque de manera poco eficaz.

De este modo, con este trabajo se pretende que el lector pueda comprender de manera sencilla lo que ocurre en su organismo cuando consume esta sustancia y concienciar que el consumo de alcohol, a pesar de ser una sustancia aceptada socialmente, es perjudicial.

Por otro lado, en 'Propiedades psicométricas de la adaptación española de la Escala de Motivos para el consumo Simultáneo de Alcohol y Cannabis en Jóvenes Adultos', de Lucía Vélez Pérez, el objetivo es aportar una escala en español que permita evaluar qué motivos tienen los jóvenes consumidores para hacer un uso simultáneo de alcohol y cannabis.

De esta forma, conocer qué motiva a las personas a consumir puede ayudar a conocer cómo será su consumo, y guiar en el desarrollo de intervenciones dirigidas a prevenir o reducir este consumo, y con él, sus consecuencias.

Así, diversos autores estadounidenses han elaborado una escala psicológica, y una versión breve de esta, que permite evaluar estos motivos. Sin embargo, y a pesar de que el consumo de alcohol y cannabis en España es "uno de los más elevados de Europa", no existía ninguna adaptación de esta escala en español. Por este motivo el objetivo del trabajo fue proporcionar una adaptación al español de ambas versiones de la medida de motivos.

Para ello, se reclutó una muestra comunitaria de 612 jóvenes consumidores de cannabis de las provincias de Huelva y Sevilla a través de un muestreo dirigido, de los cuales 479 informaron haber consumido alcohol y cannabis simultáneamente en el último mes (18-25 años, 36% mujeres). Tras la adaptación y traducción de la escala original, los participantes completaron la escala, junto con otras medidas relacionadas con el consumo y las consecuencias negativas del alcohol, cannabis y su uso simultáneo.

Los resultados sugieren que ambas versiones de la escala son herramientas valiosas para evaluar los motivos del consumo simultáneo de alcohol y cannabis entre los jóvenes adultos. Así, las escalas aportadas en este trabajo podrían ayudar a investigar qué motiva a los jóvenes españoles a consumir simultáneamente alcohol y cannabis, así como informar el desarrollo de intervenciones dirigidas a mitigar sus daños asociados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN