El municipio de Montefrío, internacionalmente conocido por ser uno de los diez pueblos con las vistas 'más bonitas del mundo' según la revista National Geographic, va a acometer un proyecto de 2,9 millones de euros que permitirá mejorar la estampa con la que esta localidad granadina se ha situado en el mapa internacional del turismo.
La intervención irá dirigida a la recuperación patrimonial y puesta en valor del entorno donde están los restos del castillo y la villa fortificada en el afamado cerro que domina el municipio con la Iglesia de la Villa. Según han informado a Europa Press desde el Ayuntamiento, el objetivo es intervenir principalmente sobre la muralla para seguir perfeccionando esa imagen que es ya "emblema" de Montefrío.
Es un proyecto en el que se trabaja desde hace años de la mano de arqueólogos e investigadores y que acaba de conseguir una financiación cercana a los tres millones de euros del Ministerio de Industria y Turismo en una línea de ayudas para la mejora del Patrimonio Histórico con uso turístico.
Una vez obtenida la financiación, el ayuntamiento iniciará ahora la redacción del proyecto definitivo de intervención que servirá para la posterior licitación de las obras. El horizonte temporal que se maneja para culminar el proyecto es el año 2026, según detallan desde el municipio.
El castillo y los restos de la villa fortificada se encuentran en el cerro de la Villa de Montefrío, situado junto al casco histórico. Este enclave, que posee una extensión de 7,5 hectáreas, es un BIC con categoría de Monumento y a su vez alberga la Iglesia de la Villa, también declarada BIC con la misma categoría y que ya fue considerada Patrimonio Nacional en el año 1931. A su vez, todo el cerro forma parte del centro urbano de Montefrío también declarado como Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto histórico en 1985.
Los vestigios arqueológicos y arquitectónicos del castillo y de la villa fortificada de Montefrío constituyen la base del desarrollo que, al menos desde el siglo XIV y hasta la actualidad, ha dado lugar a la actual población. En este sentido, su importancia radica no sólo en el aspecto urbano, sino también que se conformase constituyéndose como una de las principales poblaciones de la comarca de los Montes de Granada ya desde época nazarí, hecho que se ha mantenido hasta la actualidad.
El conjunto de la villa y castillo de Montefrío resultan, por tanto, un elemento patrimonial de gran importancia histórica y arquitectónica. Y este proyecto busca reforzar la identidad de la población y potenciar la actividad turística.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es