Sevilla

El Ayuntamiento concede al JRC la parcela del antiguo Pabellón de los Descubrimientos

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes una "concesión demanial directa y gratuita" a esta institución europea

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Recreación virtual de la futura nueva sede del JRC. -

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes una "concesión demanial directa y gratuita" en favor del organismo de investigación europeo Joint Research Centre (JRC), para que el mismo disponga de la parcela de titularidad municipal que ocupaba el antiguo y desaparecido Pabellón de los Descubrimientos de la Cartuja, al objeto de construir su nueva sede institucional propia, pues dicho centro funciona actualmente en unas dependencias alquiladas en el edificio Expo.

En el acuerdo aprobado, recogido por Europa Press, el Ayuntamiento da cuenta de que el pasado 14 de junio, el director del JRC en Sevilla, Mikel Landabaso, formalizaba su solicitud oficial de concesión de la parcela SIPS B del ARI-DT-10 Puerto de Triana, en la Cartuja, o sea los suelos de titularidad municipal que antaño acogieran el malogrado pabellón de los Descubrimientos de la Exposición Universal de 1992.

A continuación, el acuerdo declara "de interés general" este proyecto de nueva sede institucional propia del JRC, para el cual el pasado mes de diciembre de 2023, la Comisión Europea emprendía la licitación de las obras; y finalmente, resuelve "otorgar concesión demanial directa y gratuita sobre la parcela" a la Comisión Europea, "en representación de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica", extremo que ambas partes habrán de firmar en un documento, que plasme esta entrega del terreno por un periodo de 75 años.


El diseño de la futura nueva sede institucional del JRC en la Cartuja, pergeñado por el estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group (BIG), ganador del concurso internacional de arquitectura promovido por la Comisión Europea, se inspira en los principios de la Nueva Bauhaus Europea.

EL DISEÑO DE LA NUEVA SEDE

Inspirándose en el entorno y las soluciones tradicionales de Sevilla, el proyecto propone cubrir el edificio con una cúpula compuesta por pérgolas fotovoltaicas que proporcionan sombra a una plaza, un jardín y al mismo edificio, posicionado en diagonal. Las pérgolas, ligeras y de forma cuadrada, se apoyan sobre columnas, que van cogiendo altura para crear un espacio al aire libre abierto al público.

El diseño prioriza el uso de materiales de origen local, como la piedra caliza, madera o cerámica. Tiene como objetivo la compensación íntegra de las emisiones y su huella de carbono, incluyendo las de su construcción, fundamentalmente gracias a la generación de energía eléctrica fotovoltaica que sobrepasará con creces las necesidades propias de funcionamiento, convirtiéndolo en el primer edificio de esta escala de las instituciones europeas con cero emisiones netas.

UN CENTRO PARA UNA PLANTILLA DE MÁS DE 400 PERSONAS

En su interior, contará con un centro de conferencias y espacios sociales en la planta baja, mientras que las oficinas y las unidades de investigación ocupan las plantas superiores. La configuración propuesta está diseñada para ser totalmente flexible y adaptable en función de las necesidades futuras y, además, promueve la colaboración y la co-creación.

El futuro edificio se convertirá en la ubicación permanente del Centro Común de Investigación (JRC) en Sevilla, y acogerá una plantilla internacional de más de 400 trabajadores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN