La ‘Campaña de Sensibilización y Detección Precoz del Cáncer de Piel en Andalucía’ desarrollada el verano pasado permitió detectar hasta siete melanomas. Este jueves, se ha activado en Cádiz una nueva edición con la instalación de una carpa en la Glorieta Ana Orantes de Cádiz, en la que especialistas en Dermatología y Medicina de Familia, Enfermería, Farmacia y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han realizado, desde las 10.00 y hasta las 14.00 horas chequeos cutáneos y han facilitado información para la prevención de esta patología.
La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha valorado la iniciativa porque el cáncer de piel “se puede curar al cien por cien con la detección precoz”. La campaña, pues en marcha por la Consejería de Salud en las ocho provincias, tiene un triple objetivo. En primer lugar, ha explicado, es importante “sensibilizar a la población porque ninguno estamos exentos de padecer esta enfermedad si no guardamos las medidas necesarias”, si bien se presta atención a las personas con edad avanzada, con piel clara, aquellas que trabajan al aire libre o practican deporte o alguna otra actividad en el exterior, con más de 50 lunares, lunares de gran tamaño o de nacimiento, personas con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel, con enfermedades genéticas como albinismo o xeroderma pigmentosos, personas trasplantadas en tratamiento inmunosupresor o personas con tratamiento oncológico, entre otras.
Y, por otra parte, se trata de promover un diagnóstico temprano; y fomentar unos habitos de vida saludables” por medio de la fotoprotección, objeto de un plan específico en el que trabaja la Consejería de Salud.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es