Publicidad Ai
Publicidad Ai

Puente Genil

Preocupación por la reducción de unidades de los 2º de Bachillerato de adultos

La comunidad educativa del IES. Manuel Reina está movilizándose contra las intenciones de la Consejería

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fachada del IES. Manuel Reina.

La comunidad educativa del IES. Manuel Reina ha mostrado en los últimos días su preocupación ante la decisión del Servicio de Planificación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de reducir dos medias unidades de los 2º de Bachillerato de Adultos en el centro educativo, una medida adoptada el pasado 27 de junio y que, a efectos prácticos, supondría la supresión de un grupo completo 2º de Bachillerato de Adultos.     

Según fuentes cercanas al centro consultadas por este periódico, esta medida implicaría reducir en un 50% el número de plazas, y tendría un impacto negativo no sólo en Puente Genil, sino en otros municipios cercanos como Herrera, Estepa, Badolatosa, Casariche, Pedrera, Jauja o La Montiela, de donde procede también gran parte de su alumnado.     

La eliminación de esta unidad de Bachillerato de Adultos no ha sido el único reajuste impuesto por la Consejería, ya que también se ha reducido el horario de la Enseñanza Secundaria de Adultos y la optatividad en los dos niveles de Bachillerato. De esta manera, los alumnos se encuentran ahora con menos posibilidades de elección y un abanico más limitado de materias para cursar, han explicado estas mismas fuentes.     

La decisión se observa con mucha preocupación e inquietud, puesto que el caso de Puente Genil no es el único y exclusivo habida cuenta de que otras localidades como Cabra, Montilla y Castro del Río han sufrido el cierre de la Educación Secundaria de Adultos, impidiendo así el acceso a 360 alumnos, algo que los sindicatos del sector de la enseñanza califican como un retroceso en la evolución educativa de nuestra región.     

“La pérdida de estos recursos que antes poseía el IES Manuel Reina pone en peligro la Educación Permanente de las personas adultas y trae consigo la reducción de profesorado”, explican desde el centro, argumentando en paralelo que “mantener este tipo de enseñanza continua de los adultos es de vital importancia, ya que facilita la mejora y ampliación de permite sus oportunidades laborales, el enriquecimiento de su vida, así como la contribución en su bienestar emocional y su integración social”.       

“La continuidad de la Educación Permanente no tendría que verse mermada de este modo, ya que estas decisiones no deberían depender sólo de un número sino de promover e invertir en una atención adecuada a la sociedad en toda su diversidad”, afirman.     

Ante este contexto, la comunidad educativa se encuentra muy preocupada por la aplicación de esta medida y espera que la decisión de los responsables de la Consejería “se pueda revertir con una amplia matriculación y el apoyo de todos los organismos e instituciones”. Por lo pronto, desde el IES. Manuel Reina se ha iniciado una campaña para que esa matriculación sea masiva y, de esta forma, haya una demanda suficiente de alumnado para el próximo curso que permita reivindicar la permanencia de la línea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN