Andalucía

BBK Bank ha cerrado ya en Madrid, Córdoba, Málaga, Huelva y Jaén una veintena de oficinas

El plan de ajuste prevé 59 cierres entre este año y 2012, a la vez que se ejecutan prejubilaciones y bajas incentivadas, ya cubiertas

Publicidad AiPublicidad Ai
BBK Bank CajaSur, dentro del plan de ajuste diseñado para lograr que la entidad entre en la senda de los beneficios crecientes desde este mismo ejercicio, ya ha efectuado el cierre de una veintena de oficinas en Madrid y en las provincias andaluzas de Córdoba, Málaga, Huelva y Jaén.

Según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales, el criterio seguido para la selección del total de 59 sucursales de las que BBK Bank CajaSur prevé prescindir, entre este año y 2012 y en línea con la reestructuración que se lleva a cabo en todo el sector financiero, es "evitar solapamientos" con oficinas de la caja matriz, BBK, lo que ha determinado, solo en Madrid, la clausura de cinco de las once oficinas que tiene la entidad en la capital de España.

Al cierre de estas sucursales, según han precisado las mismas fuentes, se han sumado ya, en el marco de dicho plan de ajuste, oficinas del banco en localidades andaluzas como Almonte (Huelva), Linares (Jaén) o Lucena (Córdoba), entre otras, aunque los cierres, hasta llegar a las casi 60 sucursales, afectarán prácticamente a toda la red.

Esta estrategia de clausura de oficinas va de la mano con el ajuste de plantilla, acordado el pasado enero entre empresa y sindicatos y que afectará a 668 empleados, ya que, según publica este viernes 'Diario Córdoba', el cierre de las mencionadas cinco oficinas en Madrid conlleva una reducción de plantilla del 40% en dicha comunidad autónoma. De hecho el plan de cierre e integración previsto por BBK y que contempla la eliminación de 59 oficinas durante este año, aunque continuará durante 2012, implicará, sobre todo, una reducción notable de la presencia del banco en provincias de fuera de Andalucía.

En cuanto a la reducción de plantilla en sí, las fuentes sindicales dan por hecho de se han cubierto "en su totalidad o casi" las 151 bajas incentivadas y suspensiones temporales de contrato, de hasta cuatro años, que no se cubrieron voluntariamente al cerrarse el plazo para ello el pasado lunes. Sin embargo, ante la disyuntiva de exponerse a que sea la empresa la que decida qué empleados completan el ajuste de plantilla forzosamente, o bien optar por una salida voluntaria de la entidad con una prima de 6.000 euros, ha ganado ésta segunda opción entre los trabajadores de BBK Bank CajaSur.

De esta forma, tras haberse cubierto sin problemas las 428 prejubilaciones previstas para empleados que cumplen 56 años antes del 31 de diciembre de 2013, también se habría logrado alcanzar la cifra de 130 bajas incentivadas y la de 110 suspensiones temporales de contrato, igualmente previstas en el recorte de plantilla.

Entre las prestaciones que más se han visto afectadas por el ajuste laboral se encuentra el servicio médico, que ha sido eliminado al incluirse la mayoría de sus integrantes en el ajuste laboral, por lo que a partir de ahora se prestará a través de la mutua. BBK también tiene intención de externalizar otras áreas, como el almacén y la gestión del archivo.

Ahora, una vez cerrado ajuste laboral en la entidad financiera, la previsión, dentro del plan diseñado por BBK Bank CajaSur y acordado con los sindicatos, es continuar con la Fundación y las empresas participadas. De hecho, ya se han hecho ajustes, que estaban programados incluso antes de la compra de CajaSur por BBK, en alguna empresa participada, como Datasur, dedicada a la prestación de servicios informáticos y tecnológicos, en la que la plantilla se ha reducido en 25 trabajadores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN