La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha aprobado una Oferta de Empleo Público (OPE) para Personal Docente e Investigador de 71 plazas, de las que 55 serán de turno libre para profesorado titular y permanente laboral y el resto, de promoción interna para catedráticos y profesorado titular. Un total de ocho plazas estarán reservadas para personas con discapacidad.
La publicación de las convocatorias para PDI derivadas de la OPE a lo largo de los tres años en los que se pueden realizar en virtud a la normativa se hará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), según se recuerda en la resolución rectoral del pasado 24 de junio publicada en el BOJA del 2 de julio. Actualmente, la tasa de personal funcionario en la UPO está en el 50%.
Las 55 plazas de turno libre se desglosan en 32 para profesores titulares de universidad en aplicación de la tasa de reposición; once para profesores permanentes laborales en aplicación de la tasa de reposición; dos para cupo general de discapacidad; dos para cupo de discapacidad intelectual; una para cupo de enfermedad mental; cinco para profesores titulares de universidad por incorporación de Ramón y Cajal en aplicación de la tasa de reposición; y tres para docentes permanentes laborales por incorporación de Ramón y Cajal en aplicación de la citada tasa.
Las otras 16 plazas que restan --de promoción interna en este caso-- se repartirán de la siguiente manera: doce para catedráticos; tres plazas para catedráticos que se convocan para su provisión por el cupo general de discapacidad y una más para catedráticos por el cupo de discapacidad intelectual. Contra la resolución rectoral dictada tras el acuerdo del Consejo de Gobierno de la UPO del pasado 20 de junio y que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación un recurso contencioso administrativo, aclara el texto consultado en el BOJA.
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, detallaba también en el Consejo de Gobierno del 20 de junio los términos en los que se traducirá para la UPO el acuerdo suscrito en la Conferencia General de Política Universitaria para la incorporación en las universidades españolas de profesorado ayudante doctor. En este sentido, destacaba que, de Andalucía, la Olavide es la Universidad que más plazas obtiene en términos relativos, lo que ha calificaba de "muy positivo".
En total, en el sistema público universitario andaluz, se crearán 774 nuevas plazas de profesorado ayudante doctor, cofinanciadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (468) y por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación (306), con una inversión total de 126 millones de euros. De éstas, en torno a ochenta corresponden a la Olavide, de las que el 60% serán financiadas por el Gobierno central --y deberán convocarse en un año-- y el resto corre a cargo de la Junta de Andalucía, con un plazo de incorporación de hasta tres años. La provisión de estas plazas supondrá para la Olavide una inversión anual de 3.649.000 euros durante los próximos seis años.
Oliva sostenía que la Universidad Pablo de Olavide da de este modo "un gran paso para reducir la temporalidad de su personal docente y garantiza así la carrera académica de jóvenes profesores y profesoras". Por otro lado, la incorporación de nuevo profesorado "servirá para afianzar" las áreas que necesitan reforzarse con vistas a las nuevas titulaciones que la UPO implantará a partir del curso 2025/2026.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es