En la sede del Partido Popular de Chiclana, la presidenta de los populares chiclaneros, Ascen Hita, junto a las concejalas Margarita Rodríguez y Desiré Olivero, mantuvieron una reunión con Toniza - Ecologistas en Acción para abordar la "grave situación del municipio y buscar soluciones para conseguir un urbanismo sostenible medioambientalmente tras años de inacción del alcalde".
Esta toma de contacto entre populares y ecologistas coincide con la convocatoria del Consejo Local de Medio Ambiente "tras años sin reunirse por la falta de interés del gobierno municipal de PSOE e IU".
Durante el encuentro, "se trataron temas cruciales para Chiclana, como el avance del Plan de Ordenación Urbana (POU), la contaminación de aguas subterráneas, la proliferación de parcelaciones ilegales en suelo rústico o el Centro de Bienestar Animal". Ambos grupos se comprometieron a trabajar en medidas "verdes" que "ayuden a avanzar en las políticas medioambientales del ayuntamiento".
“Es prioritario dar un giro a estas políticas para mejorar y defender nuestro rico patrimonio natural. La difícil situación urbanística sigue condicionando el desarrollo de nuestra ciudad", declaró tras la reunión la portavoz del PP, Ascen Hita.
La reunión sirvió para "subrayar la inacción del actual alcalde ante el caos urbanístico de Chiclana, lastrado políticamente por la continua anulación de Planes Generales; y el apoyo tanto por parte de los populares como de Toniza- Ecologistas en Acción, de la labor realizada por la inspección urbanística de la Junta en relación a la paralización de parcelaciones ilegales".
Para la presidenta del PP “la situación crítica en la que se encuentra el entorno natural y urbano de Chiclana, pone en evidencia la necesidad de escuchar y trabajar junto a colectivos tan significativos como Toniza en la defensa de la legalidad urbanística, y en el fomento de políticas respetuosas con el medio ambiente”.
Hita destacó la importancia de estas reuniones con los agentes sociales para "lograr una Chiclana más sostenible, ya que la defensa del medio ambiente es una responsabilidad compartida entre vecinos, partidos políticos y colectivos sociales”.
Por último, la presidenta destacó “el compromiso del Partido Popular por una Chiclana que priorice el bienestar ciudadano a través de una política urbanística responsable y sostenible, en contraposición a la gestión del gobierno municipal actual, que ha llevado al municipio al caos urbanístico”.
Alegaciones al POU
Por otra parate, "en un esfuerzo por promover un crecimiento urbano equilibrado y sostenible", el Partido Popular ha presentado sus alegaciones al nuevo Plan de Ordenación Urbana (POU), "enriqueciendo con aportaciones significativas a la calidad de vida de los vecinos".
Ascensión Hita ha afirmado que, “hace aproximadamente 9 meses, presentamos una batería de sugerencias al Plan de Ordenación Urbana, una de las cuales fue acogida favorablemente”. Entre éstas propuestas, la representante popular destacó “que se integren dentro de la delimitación de la Malla Urbana los suelos coincidentes con los planos de infraestructuras, abastecimiento y saneamiento; el aumento de la Densidad y Edificabilidad de las viviendas, con el objetivo de hacer del casco urbano un lugar más atractivo para vivir y fomentar así el desarrollo económico y el comercio de proximidad; y la aprobación definitiva de un Plan General de Ordenación Urbana ajustado a Derecho, para que los chiclaneros pudieran tener una delimitación clara entre suelos urbanos y rústicos, lo que contribuirá al desarrollo futuro de Chiclana”.
Por su parte, la concejala Margarita Rodríguez puso en valor “la aprobación de una alegación del Partido Popular para incluir en la Malla Urbana los tramos colindantes a las carreteras que cumplen con los requisitos del artículo 13 de la Ley de Impulso y Sostenibilidad del Territorio de la Junta de Andalucía (LISTA)”.
Esta mejora “redunda en beneficio de miles de propietarios de todo el municipio, ya que integra más suelo dentro de la Malla Urbana de Chiclana”, añadió.
La edil popular afirmó que “no solo hemos recogido las peticiones de los vecinos y presentado alegaciones para la mejora urbanística de la ciudad; sino que seguiremos trabajando en beneficio de los ciudadanos de Chiclana”.
Por último, Margarita Rodríguez puntualizó la importancia del Plan porque “el Plan de Ordenación Urbana (POU), es un documento de gran relevancia para el futuro de la ciudad, siendo un objetivo clave tanto la rehabilitación como el desarrollo de todos los suelos en desuso, sobre todo del centro urbano”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es