En declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, Chaves aseguró que no existe debata sobre su sucesión y que el “problema está resuelto”. “Mi posición ya la he manifestado en diferentes ocasiones”, apuntó Chaves, que para reafirmar su postura afirmó que “no hay problema sobre sucesión, pues en 2012, si mi partido quiere, yo quiero” ser candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Asimismo, aprovechó para asegurar que “no tiene previsto ni pensado” hacer cambios en su Ejecutivo, por lo que descartó una “crisis de gobierno a corto plazo”.
Por último, calificó de “frívolo y sorprendente” que el presidente del PP-A, Javier Arenas, haya solicitado elecciones anticipadas cuando sólo han transcurrido ocho meses de la última cita electoral. “Con esta petición, parece que el PP-A no quiere aceptar los resultados de las elecciones”, afirmó Chaves, que aseguró que no le sorprende este comportamiento del PP-A.
En este contexto, Chaves destacó que entre el PP-A y el PP nacional existen “diferencias”, ya que a nivel nacional, el PP se comporta de manera “más moderada” y responsable al apostar por el consenso y diálogo en determinados temas, sin embargo, en Andalucía, el PP-A “dispara a todo lo que se mueve, no quiere consenso y sólo piensa en la crispación”.
Crisis económica
Por otro lado, advirtió de que como consecuencia de la situación de crisis económica mundial que se está viviendo, los próximos meses serán “malos y aumentará el desempleo”, aunque mostró su esperanza en que en el segundo semestre de 2009 pueda comenzar a remontar la situación.
“La crisis económica internacional que vivimos todavía no ha tocado suelo, sin embargo, esperamos que en el segundo semestre de 2009 mejorará la situación”, apuntó Chaves, quien señaló que la cuestión es ver si las medidas adoptadas por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero y el Ejecutivo autonómico van a dar unos resultados en el medio plazo.
Tras hacer un repaso por las medidas adoptadas por ambos ejecutivos, aprovechó para resaltar que desde las administraciones se está ayudando a las entidades bancarias y financieras, por lo que “ahora, lo importante es que las cajas de ahorros asuman su responsabilidad y normalicen la concesión de préstamos y créditos a familias y pymes”. En este sentido, avisó a las cajas de ahorros de que a partir de ahora, desde el Gobierno autonómico se estará “muy vigilante” para que se formalicen estos créditos y préstamos.
Cajas de ahorro
Sobre las cajas de ahorro, el presidente de la Junta aseguró que espera y desea que a mediados de 2009, una vez Cajasol concluya su renovación de cargos, se inicie una nueva fase de fusión de cara a la puesta en marcha de la “gran caja que necesita Andalucía”, que a su juicio, puede empezar su camino con la fusión entre Cajasol y Unicaja, que es “sin duda el proceso más maduro”.
Advirtió de que la crisis plantea con “más necesidad y urgencia” la fusión de las cajas de ahorros de Andalucía, aunque dejó claro que deben ser los órganos de dirección de las entidades financieras los que tomen la decisión.
En este aspecto, el presidente de la Junta dijo que espera que las cajas de ahorros hayan tomado en sus órganos internos la decisión de fusionarse, de cara a que “comiencen a dar todos los pasos para culminar en la fusión” y puesta en marcha de la gran caja de ahorros de Andalucía.
Así, Chaves subrayó que él, como presidente de la Junta, va a “impulsar” este proceso de fusión, ya que es “necesario para Andalucía, pues necesitamos una gran caja para fortaleces el sistema financiero andaluz y competir en el exterior”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es