Comujesa, la empresa municipal encargada de servicios públicos como los autobuses urbanos, cerró la liquidación de 2023 con pérdidas de 1,5 millones de euros. Un déficit del que el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha culpado directamente al anterior gobierno del PSOE por su “mala gestión”, “basada en el oscurantismo” y con “denuncias por malas prácticas” y “rescates millonarios” por parte del Ayuntamiento.
A su juicio, toda esta situación ha sumido a Comujesa “en el caos y en un agujero negro, del que ahora está saliendo”, ha llegado a decir tras asegurar que el Gobierno local del PP ya ha comenzado a revertir esta situación desde que se pusiera al frente del Ayuntamiento hace un año.
Espinar ha avanzado que este viernes tendrá lugar un consejo de administración en el que se informará de la liquidación de la cuenta de 2023 y del informe de la auditoría encargada. Un documento, ha adelantado, que “es favorable, ya que recoge que como consecuencia de los cambios realizados, se espera que la empresa recupere su estabilidad financiera y retome su trayectoria de obtener beneficios consistentes para el ejercicio 2024”.
En base a todo ello –ha agregado- la empresa ha elaborado sus estados financieros “bajo el principio de empresa en funcionamiento, no en causa de disolución, sin que exista ningún tipo de riesgo importante que pueda suponer cambios significativos en el valor de los activos o pasivos en el ejercicio siguiente”.
“Nadie puede creer que la situación de Comujesa la ha generado el Gobierno de García-Pelayo y no los ocho años de Gobierno del PSOE. En estos seis meses se han remontando los indicadores económicos de la empresa y se está viendo una evolución favorable”, ha dicho.
Según ha destacado el teniente de alcaldesa, pese a la delicada situación de Comujesa, el Gobierno actual “ha dado la vuelta en medio año al agujero negro de ocho años del PSOE”, ha subrayado, tras afirmar que la empresa municipal de seis servicios públicos esenciales “ha mejorado en todos sus indicadores económicos”.
“Cuando llegamos nos encontramos con que habían despedido al director económico-financiero y hemos estado tres meses sin gerente por las presuntas irregularidades de las obras de las cocheras”, ha señalado Espinar, que ha cifrado la bajada de la deuda en un 40% y asegura que el periodo medio de pago a proveedores se ha reducido hasta los 90-100 días.
“Los primeros objetivos que nos marcamos fue dar estabilidad a la empresa municipal, la mejora de los servicios públicos y de las condiciones laborales de los trabajadores, en definitiva poner luz ante tanta oscuridad”, ha indicado tras dejar claro que Comujesa “tiene solución”.
En cuanto a la situación de la plantilla, Espinar ha recordado que se han firmado convenios con Ayuda a Domicilio, Autobuses Urbanos y Alumbrado Público y se van a mejorar las condiciones de Calas y 010.
“Ahora podemos decir que la cifra de negocios ha aumentado, Comujesa presta más servicios, especialmente con la ampliación de 70.000 horas de ayuda a domicilio. En definitiva, Comujesa está en buenas manos, con una política seria y una gestión clara. Estamos en el buen camino, aunque no es fácil revertir la situación en tan poco tiempo”, ha afirmado.
Espinar también ha avanzado que los servicios económicos del Ayuntamiento están terminando el análisis de las necesidades de crédito de la empresa y a lo largo del verano se “reforzará económicamente” a la empresa. Para ello, ha indicado que se acudirá a mecanismos de financiación y se espera contar este ejercicio con la sentencia del pleito por las liquidaciones del IVA, que supondrán 3 millones de euros, y la aportación de la subvención al servicio de autobuses.
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