“Cada año, los 'señores de la droga' ganan la asombrosa cifra de 320.000 millones de dólares”, informó la
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
“Si hemos de hacer progresos reales contra la heroína y la cocaína, y confío en que realmente podamos hacerlo, tenemos que hacer frente a los cultivos ilícitos de una manera más significativa y coordinada”, afirmó el director de la ONUDD, el ruso Yuri Fedótov.
Estas palabras las pronunció Fedótov en la apertura de una sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, que se reúne hasta el viernes en Viena para discutir las políticas mundiales sobre drogas.
“Entre 1998 y 2009, la producción mundial de opio aumentó casi un 80 por ciento. El mercado de la cocaína no se ha eliminado o reducido de manera significativa, la oferta y la demanda solo se han desplazado a otro lugar”, indicó la ONUDD en un comunicado.
Fedótov instó no solo a combatir el cultivo ilícito de drogas, sino a redoblar los esfuerzos para reducir la demanda en los países consumidores.
“También hay que centrarse más en el lado de la demanda. Se estima que de 150 a 250 millones de adultos consumen drogas ilícitas cada año. Los consumidores destruyen sus vidas, y hacen sufrir mucho a sus familias y sus comunidades”, indicó.
Fedótov también solicitó a los estados que aborden la drogadicción como un problema de salud y no encarcelando a los consumidores de estupefacientes.
“La dependencia de drogas es una enfermedad y no un delito, y el tratamiento ofrece una cura mucho más eficaz que el castigo, una conclusión también apoyada por evidencias científicas”, subrayó.
El alto funcionario mostró su preocupación por un mayor consumo de drogas entre menores de edad en los países en desarrollo.
“Los niños cuyos padres consumen drogas están en mayor riesgo de consumir drogas. Las drogas contribuyen a los problemas sociales que perjudican a las comunidades, y crean nuevos desafíos para la salud pública”, sostuvo.
También llamó a garantizar el acceso a medicamentos paliativos del dolor, como la morfina, que son infrautilizados en los países en desarrollo y que hacen que millones de personas con enfermedades crónicas sufran sin recibir tratamiento.
“El objetivo es garantizar la disponibilidad de sustancias para uso médico. La OMSalud estima que cada año millones de personas con cáncer o sida sufren dolor innecesario”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es