Málaga es una provincia andaluza conocida por su amplio y hermoso litoral, sus encantadores pueblos, su gente siempre atenta y amigable y, por supuesto, por su rica tradición culinaria. Este artículo pretende servir de guía para que todo interesado en el buen comer visite los mejores lugares donde poder disfrutar de la gastronomía local en algunos de los pueblos más pintorescos de la provincia
Buena parte de las visitas turísticas que llegan hasta Málaga van más allá de sus populares playas, lo hacen por su rica herencia cultural y su variada cocina. En este sentido, es interesante señalar que una excelente forma de explorar sus sabores más tradicionales es llevar a cabo una ruta gastronómica por los pueblos de esta región.
A continuación, se presenta una selección con algunos de los pueblos más representativos de la provincia, así como sus especialidades culinarias, esos platos que no hay que dejar pasar la oportunidad de probar.
Para acceder a todos ellos y conocerlos tranquilamente, sin prisas, en un vehículo particular sin depender de los horarios y limitaciones del transporte público, alquila tu coche en el aeropuerto de Málaga si eres de los llega en avión a este hermoso lugar y ten la libertad de recorrer cada rincón malagueño y degustar sus diferentes y sabrosos platos.
Ronda
Ronda es una de las ciudades más impresionantes que se localiza en la provincia de Málaga, muy popular por su casco histórico y su espectacular puente nuevo que conecta la ciudad, separada en dos partes por el impresionante desfiladero del Tajo. Además de unas vistas extraordinarias, cuenta con una rica historia y una deliciosa gastronomía que refleja la tradición andaluza.
Los platos que no hay que dejar de probar en Ronda son las migas y el rabo de toro, acompañados de los vinos locales.
Frigiliana
Frigiliana es uno de los pueblos blancos de arquitectura morisca más bellos de este rincón andaluz, reconocido por la singularidad de sus calles empedradas, las casas encaladas, su rica herencia cultural y su deliciosa miel de caña.
En relación a su gastronomía, combina los sabores tradicionales andaluces con una clara influencia morisca, palpable en delicias como el cuscús, el tajine y los pasteles de almendra y miel. Es recomendable probar el choto al ajillo y el ajoblanco.
Antequera
A Antequera se le llama también el Corazón de Andalucía debido a su localización central. Se trata de una ciudad llena de historia, con dólmenes prehistóricos y monumentos impresionantes. También cuenta con el Torcal, un paraje natural famoso por sus formaciones kársticas únicas, ideal para el senderismo y la observación de la naturaleza. Y por si todo esto no fuera suficiente para visitar este hermoso lugar, cuenta con una excelente cultura culinaria. De este modo, una ruta por Antequera permite combinar una experiencia llena de belleza natural con la historia y los sabores más auténticos de la región.
Entre los manjares que no se pueden dejar de probar se encuentran en el bienmesabe, la porra antequerana y el mollete.
Nerja
Nerja se encuentra en la costa oriental de la provincia de Málaga, y es un destino reconocido por sus impresionantes acantilados, sus cuevas, su famoso Balcón de Europa, sus hermosas playas de aguas cristalinas y un encanto costero inigualable. Además de sus atracciones naturales y su agradable clima mediterráneo, Nerja ofrece una rica tradición culinaria, centrada en pescados y mariscos, naturaleza marina de excelencia con la que deleitar los paladares más exigentes con sabores frescos y auténticos.
Aquellos que decidan visitar este hermoso lugar, deben probar el espeto de sardinas y el tradicional surtido de pescaíto frito.
Coín
Coín es un encantador pueblo andaluz, ubicado en el Valle del Guadalhorce, al que se le conoce por su agricultura, sus hermosos paisajes y deliciosos platos en los que sobresalen los productos frescos y locales. Se trata del destino ideal para aquellos que quieran conocer la auténtica vida rural de Andalucía y disfrutar de los sabores más auténticos de la gastronomía tradicional.
Las especialidades más destacadas son el chivo lechal malagueño, la sopa de los siete ramales, las habas con jamón y las migas con pimientos y chorizo. Los roscos de vino, los pestiños y los borrachuelos son las recetas que han ido pasando de generación en generación, perfectas para terminar una comida con un sabor dulce exquisito.
Casares
Casares se ubica en la comarca de la Costa del Sol Occidental. Es un pueblo blanco de origen árabe situado en alto que ofrece unas vistas espectaculares y una atmósfera auténtica. Destaca tanto por su belleza como por su patrimonio y su exquisita gastronomía. La sopa de maíz uno de sus platos más tradicionales, elaborada con pan, maíz, cebolla, ajo, tomate, pimientos y aceite de oliva. Es espesa y reconfortante, perfecta para disfrutar en cualquier época del año.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es