Cádiz

“Ya hay problemas con viviendas turísticas en Puntales, Loreto o La Laguna en Cádiz”

El PSOE es partidario de paralizar la concesión de licencias en toda la ciudad pero el PP quiere datos por barrios antes de tomar medidas más restrictivas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de Cádiz. -
  • Adelante aprovecha para pedir nuevamente la tasa turística o la renuncia a vender el Campo de las Balas para otro hotel

Óscar Torres se ha empeñado en que Cádiz se adelante al temido colapso del modelo turístico. El portavoz municipal socialista ha planteado hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz que se baraje “paralizar la concesión de licencias para viviendas turísticas en toda la ciudad de forma urgente”.

Lo ha hecho durante el debate de una moción que ha salido adelante por unanimidad que plantea concretamente iniciar el estudio de viabilidad técnica de una regulación más estricta actualmente existente en lo relativo al permiso para nuevos inmuebles destinados a alojamiento vacacional y también en respuesta a los argumentos esgrimidos por el teniente de Alcalde y responsable del Área de Desarrollo Urbanístico.

José Manuel Cossi sostuvo este martes en 7TV y hoy, durante la sesión plenaria al defender una moción del PP para mejorar la comunicación entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz para regular la actividad y perseguir los pisos turísticos ilegales, que Cádiz no sufre turistificación, dado que cuenta con 2.400, lo que representa un 4,6% del total del parque inmobiliario, y solo ha admitido que hay zonas tensionadas, por lo que ha anunciado la elaboración de un diagnóstico “con datos rigurosos” frente “al alarmismo” y antes de tomar otras decisiones.

Torres, sin embargo, ha invitado al concejal a palpar “la señal de cansancio de los vecinos” desde Cortadura a La Caleta. “La saturación afectará al conjunto de la ciudad pronto si no adoptan medidas correctoras contundentes”, ha aseverado, advirtiendo de que ya hay problemas en extramuros, concretamente en Puntales, Loreto o La Laguna, donde la modificación del PGOU aprobada en el mandato anterior es más laxa que en el casto histórico.

Y ha advertido de que, además de los efectos en el encarecimiento de precios del alquiler residencia, con la consecuente expulsión de gaditanos de su ciudad, afecta igualmente al sector hotelero. “El precio medio por habitación será más barato este año que el pasado en solo dos ciudades españolas, Santiago y Cádiz”, ha apuntado para alertar “de los síntomas de saturación” turística.

David de la Cruz, por parte de Adelante Izquierda Gaditana, ha recordado que el PP votó en contra de la moratoria que propuso el anterior equipo de Gobierno la Junta de Andalucía denunció la ordenanza.

En este punto, Cossi reconoció el error de su partido entonces, pero ha remarcado que ha hecho suyo el instrumento de control hasta el punto de que ha solicitado la anulación de 288 licencias. No obstante, ha insistido en que es preciso contar con datos para valorar si hay que adoptar medidas más restrictivas, mostrando su confianza en la “autorregulación del sector turístico”, y oponiéndose “a borrar de un plumazo” toda la normativa y crear inseguridad jurídica.

El portavoz de la coalición de izquierdas replicó que eso no es posible porque las empresas siempre quieren más de lo que se le da y animó al equipo de Gobierno a apostar por la implantación de la tasa turística, renunciar a la venta del Campo de las Balas para la instalación de un hotel de lujo o pedir al Gobierno de Juanma Moreno renunciar a cobrar por entrar a los museos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN