Jerez

Sueño olímpico sobre ruedas

El ciclista jerezano Hugo Sánchez es una de las grandes promesas del ciclismo y sueña con Los Ángeles 2028

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hugo Sánchez, durante una competición.

Jerez es cuna de grandes deportistas y valedor de grandes promesas de muchísimas disciplinas. Una de ellas es el ciclismo en pista, que tiene en el joven Hugo Sánchez su principal baluarte. Hugo, a sus 18 años, es campeón de España 2023 de velocidad y keirin, subcampeón de la prueba del kilómetro, 4º de Europa en keirin y 7º en el Mundial de Colombia en velocidad olímpica. Todo esto, solo en el año 2023.

Unos números que son “reconfortantes” porque “es un trabajo muy duro el que hay detrás y también te sientes orgulloso de ti mismo y de la gente que te apoya, mi entrenador, mis padres que están ahí para todo”. El jerezano va creciendo en su carrera deportiva y ahora “he entrado en categoría sub-23 y ya la cosa se pone más difícil porque comienzo a competir con profesionales de la pista”. Además, la diferencia de categorías “se nota bastante porque ya competimos con élite, que hay gente preparándose para los Juegos Olímpicos”. Y es que ese es uno de sus grandes sueños, poder acudir a los Juegos Olímpicos. En el horizonte, Los Ángeles 2028: “Posibilidad de ir hay. Yo quiero y lo voy a intentar. Voy a ir a tope a lo que salga y a trabajar para ello”.

En este caso, la clasificación “va por puntos UCI. Vas corriendo pruebas durante el año y esos puntos se van sumando. Tienes que estar compitiendo constantemente. Los puntos duran un año solo y si pasa un año se borran. Tienes que estar constantemente compitiendo para poder ir”.


Por lo pronto, dentro de tres semanas están “los europeos sub-23 y junior en Alemania. A ver si me llaman para poder ir. Y a largo plazo, en septiembre tengo otra prueba en Barcelona”. Al campeonato contiental “creo que puedo ir y que me van a llamar, pero nunca se sabe. Siempre hay que estar preparado. Entreno muy duro y ser muy constante en todo, en los entrenos tanto en bicicleta como en el gimnasio. Cuanto descansas intentas desconectar para no quemarte mucho”. Y es que Hugo es un fijo de las convocatorias de la Selección Española: “Por ahora estoy ahí, me llaman y a ver qué sale. Es un orgullo poder representar a España”.

Aunque Hugo puede competir en todo tipo de pruebas se siente “más cómodo en velocidad, pero hasta este año pasado no he dejado el fondo porque quién sabe. Me gusta mucho la pista y hay pruebas de fondo que me gustan mucho. Pero ya he ido a por la velocidad”. De hecho, su favorita es el keirin, que es “la que mejor se me da y la que más me gusta. Son seis vueltas en total. Tres son detrás de una moto que nos lanza y las tres últimas son una carrera”.

Competir es complicado porque “no hay ayudas económicas de ningún tipo” y agradece a sus padres “haberme apoyado desde el primer momento”. Y es que su objetivo es “conseguir unos europeos, estar delante e intentar ganarlo. Y a largo plazo, conseguir llegar a las olimpiadas y competir de forma profesional”.

Comienzos en montaña

Cuando empezó, Hugo no se esperaba llegar hasta donde está ahora porque “lo tenía como un hobby. Empecé e un club de montaña de Jerez, luego probé la carretera y después empecé a ir con mi hermana a Chiclana al velódromo. Yo la veía en la pista y me gustó. Mis padres me compraron una bicicleta y empecé a entrenar con ella”. Auqnue cuando se dio cuenta que le gustaba de verdad fue “cuando empecé a competir. Y hasta el día de hoy”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN