Fuentes del caso han informado a Efe de que el abogado del menor, Fernando de Pablo, ha alegado ante el juez de Menores 3 que las medidas cautelares “son un subterfugio” y equivalen a estar privado de libertad, pues el chico no puede salir del piso sin monitor ni estar a solas con sus padres cuando acuden a visitarlo.
Tras cumplir los nueve meses de internamiento preventivo máximo contemplado en la Ley Penal del Menor, El Cuco vive desde noviembre de 2009 en pisos tutelados repartidos por Andalucía, el último de ellos en la provincia de Cádiz, con una orden de alejamiento a más de 50 kilómetros de Sevilla como ciudad de residencia de los padres de Marta.
El juicio contra el menor Javier G. M, para quien pidieron seis años de internamiento, terminó el 15 de febrero pero aún no hay sentencia porque Fiscalía y defensa deben pronunciarse sobre la posible inconstitucionalidad de la Ley del Menor, para lo que tienen de plazo hasta el 24 de marzo, tras lo cual el juez de Menores resolverá esta cuestión previa antes de emitir su sentencia por la violación y muerte de Marta. El juez dejó en suspenso el dictado de su sentencia a la espera de pronunciarse previamente sobre la inconstitucionalidad.
Las citadas fuentes han explicado a Efe que el defensor ha pedido la libertad total del menor porque la sentencia, sea cual sea su contenido, no será firme hasta que la confirme o revoque la Audiencia de Sevilla, con un trámite añadido de varios meses.
Por otro lado, la Audiencia de Sevilla ha fijado para el próximo 23 de marzo la vista para debatir los recursos contra el auto de procesamiento de los cuatro mayores de edad imputados en el caso en la nueva tramitación del caso ante un tribunal profesional.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es