Un “error administrativo” por parte de la Delegación territorial de Educación de la Junta en el proceso de escolarización ha dejado fuera del colegio salesiano Manuel Lora Tamayo a 18 alumnos que habían sido admitidos previamente y a los que han reubicado en el IES Álvar Núñez.
Según relata a Viva Jerez una de las madres afectadas, todo iba según lo previsto desde que las familias solicitaron plaza en el periodo preceptivo (del 1 al 31 de marzo). En abril salió la lista provisional de admitidos y el 24 de mayo la definitiva, que recogía los nombres de los 18 estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los Colegios San José y María Auxiliadora Salesiana.
Tenían plaza para estudiar en el instituto que habían elegido y el 1 de julio regresarían para formalizar su matrícula en 1º de Bachillerato en la rama de Humanidades y Ciencias sociales. Su sorpresa llegó el pasado 5 de junio, cuando recibieron una llamada de teléfono. “Nos llama un señor, que nos dice que es el presidente de la comisión de escolarización y nos dice que ha habido un error administrativo por parte de la Administración y nos mandaban a todos al IES Álvar Núñez”, explica. En concreto, esta incidencia se debe, según les exponen, a la no aplicación del artículo 7.3 del Decreto 21/2020, de 17 de febrero.
El siguiente paso fue ir a la secretaría del colegio Manuel Lora Tamayo y comprobar que, efectivamente, la nueva notificación ya era oficial y estaba publicada en el tablón de anuncios. Allí coincidieron la mayoría de los padres afectados “muy contrariados” por los cambios y "sin saber qué hacer".
Fue entonces cuando decidieron presentar un recurso de alzada, que han formalizado el 10 de junio y al que Educación tiene tres meses para contestar. Sin embargo, mucho se temen que la Administración “va a agotar los plazos” y las familias van a tener que matricular a sus hijos en el instituto que le han asignado el 1 de julio, tal y como recogen los plazos habilitados, para que no se queden en la calle.
En el caso del Colegio San José, están adscritos a Salesianos en un 60% y un 40% con el Álvar Núñez, mientras que María Auxiliadora está al 50% para ambos centros. “Nos parece superinjusto. Somos familias que tenemos derecho a elegir y hemos elegido la concertada, pero nos mandan al público y a un instituto que no hemos elegido. La Administración tiene que entender que este tipo de errores causa perjuicios”, denuncia.
A la espera de lo que ocurra con el recurso de alzada, para el que no tienen demasiadas esperanzas, quieren contactar con las 23 de familias que están en su misma situación en el colegio Salesianos de Cádiz capital para “hacer fuerza”. No entienden que en el caso de Jerez, como apuntan, se vaya a abrir una línea más en el IES Álvar Núñez, y no se opte por esta clase adicional en el Lora Tamayo. “Si se va abrir una línea nueva en el Álvar Núñez para los 18 que estamos en la calle, que se abra la línea en Salesianos", concluye.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es