Sevilla

Las empresas del PCT Cartuja elevan su actividad económica un 8%, hasta los 4.850 millones

El consejero Gómez Villamandos destaca la consolidación del parque científico y tecnológico sevillano como líder nacional en actividad económica y empleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Con 567 organizaciones establecidas, un incremento del 1,8%, la actividad económica total alcanzó los 4.850 millones de euros, un 8% más
  • El empleo aumentó un 1,3%, alcanzando un total de 29.538 trabajadores
  • La tasa de inversión en I+D+I es del 9,5% de la actividad económica total del complejo

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha establecido nuevos récords en 2023 en sus indicadores principales. Con 567 organizaciones establecidas, un incremento del 1,8%, la actividad económica total alcanzó los 4.850 millones de euros, un 8% más que el año anterior. Además, el empleo aumentó un 1,3%, alcanzando un total de 29.538 trabajadores. Estos datos provienen del 'Informe de evolución y desarrollo del PCT Cartuja de 2023'.

José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación y presidente del PCT Cartuja, ha resaltado durante la presentación del informe el progreso del parque desde 2019, mostrando un crecimiento significativo en esos cinco años. La actividad económica creció un 67,12%, la creación de empleo un 30,03% y el número de organizaciones un 8,41%.

El responsable de Universidad ha enfatizado "que el recinto mantenga y consolide la situación de liderazgo en el conjunto de parques científicos y tecnológicos españoles" y ha destacado "el creciente peso del PCT Cartuja en las economías andaluza y sevillana". La actividad económica del parque representa el 2,36% del PIB regional y el 9,95% del PIB provincial de Sevilla.

El informe subraya especialmente la intensidad del gasto en I+D+I de las entidades alojadas. "Tanto es así que la inversión en esta partida ha ascendido a 460 millones de euros, más del doble que el año anterior, cuando se alcanzaron 225 millones", ha señalado el consejero. La tasa de inversión en I+D+I es del 9,5% de la actividad económica total del complejo, comparado con el 5% alcanzado el año anterior.

"Pero si la intensidad en el gasto de I+D+I ha sido relevante, no menos destacable ha sido el número de trabajadores dedicados, en exclusiva, a estas actividades, que ha pasado de 5.235 a 7.329 personas", ha añadido Gómez Villamandos.

En 2023 se lanzaron 1.000 nuevos proyectos de I+D+I en el enclave científico tecnológico, un 32,8% más que el año anterior. El presidente del PCT Cartuja también ha enfatizado que "es realmente significativo que el 17% de las iniciativas en colaboración se realicen entre empresas del PCT Cartuja, lo que denota la necesaria cooperación para crecer en el mercado globalizado actual".

En el último año, las entidades del PCT Cartuja obtuvieron 15 patentes. Además, se desarrollaron 83 nuevos productos o servicios y el parque contó con 301 grupos de investigación en 2023.

El perfil de las empresas

Gómez Villamandos ha descrito la empresa típica del parque: enfocada en sectores tecnológicos o de investigación, con un promedio de 52 empleados. El 21% de las organizaciones son grandes empresas y el 35%, microempresas. Más de la mitad de los empleados (53%) tienen entre 30 y 50 años, mientras que el 15% son menores de 30 años. Es notable la alta cualificación de la fuerza laboral: un 60% son titulados superiores y un 8%, doctores.

EL CONSEJERO GÓMEZ-VILLAMANDOS.

La mayoría del capital de las organizaciones del parque es nacional, pero en 2023 se observó un notable aumento en la participación de capital extranjero: de 17 empresas en 2022 a 38 en 2023. Además, el 10,68% de las empresas tienen presencia internacional.

Analizando por sectores, el PCT Cartuja se divide en tres áreas principales: tecnologías avanzadas, servicios avanzados y servicios generales. Las tecnologías avanzadas, que incluyen empresas y centros de investigación, son la mayor fortaleza del parque, representando el 51% de las empresas (290 en total) y el 59% de la actividad económica (2.856 millones de euros). Estas entidades generaron empleo directo para 17.979 trabajadores en 2023, el 61% del total del parque.

En términos de contribución a la actividad económica total del parque, las empresas de telecomunicaciones e informática lideran con 961 millones de euros (el 20% del total del PCT Cartuja), seguidas por las de energía y medio ambiente con 817 millones de euros.

En cuanto al empleo, el sector de telecomunicaciones e informática genera la mayoría del empleo directo (10.531 trabajadores), seguido de los centros de investigación y desarrollo (1.944 empleados) y energía y medio ambiente (1.556).

Gómez Villamandos ha resaltado la capacidad del PCT Cartuja para atraer nuevos proyectos empresariales. El 44% de las empresas establecidas son entidades existentes que decidieron trasladarse al parque, mientras que otro 17% son organizaciones de fuera de Andalucía que han establecido sedes aquí.

El consejero andaluz de Universidad ha señalado que el 13,58% de las empresas en el PCT Cartuja son startups y spinoff (77 en total). El sector predominante en emprendimiento es Telecomunicaciones e Informática (22 startups), seguido de Agroalimentación y Biotecnología (10 startups). En cuanto a las spinoffs, las Ingenierías lideran con tres entidades, "dato que revela la simbiosis existente entre el parque y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, uno de los núcleos del recinto", según ha destacado.

Valoración del alcalde

Por otro lado, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha participado en la presentación del Informe y ha expresado que “estos magníficos datos que se han dado hoy a conocer vienen a refrendar la importancia que el PCT Cartuja tiene como el gran motor económico que es para la ciudad de Sevilla”.

Igualmente, ha indicado que “desde el Ayuntamiento de Sevilla estamos dando el mayor impulso que ha tenido esta zona de Sevilla tras la celebración de la Expo del 92”.

Además, Sanz ha comentado que “trabajamos en la recuperación del Canal Expo, un bloqueo que lleva más de 30 años enquistado, que, además, contempla la incorporación como parte de este acuerdo, de los Jardines del Guadalquivir que pasarán a formar parte del patrimonio municipal de todos los sevillanos”.

“También trabajamos en la nueva pasarela que va a unir las dos orillas del río y que ayudará a integrar la Isla de la Cartuja con esta zona del Casco Antiguo y, por fin el Ayuntamiento de Sevilla trabaja en la mejora de las luminarias, que son las mismas de la Expo92, de las que estamos culminando los trámites administrativos y muy pronto la Junta de Gobierno Local aprobará la licitación del estudio para su posterior sustitución”, ha concluido el alcalde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN