La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ofreció ayer al Ayuntamiento la apertura temporal del citado acceso con el objetivo de “facilitar y mejorar el tráfico en la zona norte ante la situación provocada por el hundimiento de los viales, facilitando de esta forma la movilidad de los ciudadanos del Rinconcillo, Acebuchal y demás barriadas afectadas”.
De esta forma, mientras duren las obras del Acceso Norte, el Acceso Central permanecerá abierto al tráfico rodado diariamente en horario de 6.00 a 22.00 horas.
La APBA recordó que la velocidad está limitada en el interior del recinto portuario y controlada por radar. Los límites varían según el tramo, de 40 a 60 kilómetros/hora.
Mientras, el PA celebró ayer que se hayan atendido “las peticiones formuladas por nuestra formación, entre otras muchas, y que la APBA decidiera abrir el Acceso Central”.
Para los andalucistas, “era de sentido común el que se abriera este paso, no solo para dar una respuesta a las peticiones vecinales y descongestionar el tráfico, sino también para comodidad de los propios trabajadores”.
Acceso Norte
Mientras, el Ayuntamiento anunció que espera que “a finales de esta semana se pueda reabrir al tráfico alguno de los carriles que conducen al Acceso Norte”. El alcalde, Diego Sánchez Rull, presidió ayer una reunión entre técnicos del Consistorio y de la Demarcación de Carreteras para buscar soluciones.
Este encuentro a dos bandas sirvió para determinar los trabajos cuya ejecución corresponde a cada una de las administraciones públicas, por lo que desde el Consistorio se espera “poder dar alguna solución en los próximos días”.
Además, técnicos municipales revisaron ayer la calle Misioneras Concepcionistas (Polígono del Acebuchal) para evaluar los daños sufridos por esta vía después de que la misma se desplazara.
AVV El Embarcadero
La AVV El Embarcadero ha mantenido un encuentro con los vecinos de la barriada afectados por las pasadas inundaciones provocadas por el temporal.
Los vecinos acordaron también “preguntar al equipo de Gobierno (IU-PSOE) porqué no funcionó el Plan de Emergencia Municipal (PEM)”.
La junta directiva de la entidad vecinal criticó que “el equipo de Gobierno conocía desde octubre de 2010 (por la actualización del Diagnóstico Ambiental en la Agenda Local 21 realizado por la empresa Nersal Soluciones) que el Rinconcillo y Acebuchal son uno de los ocho enclaves que quedarían anegados por la deficiente salida de pluviales”.
IU
La coordinadora local de IU en Algeciras, Inmaculada Nieto, respondió ayer al alcaldable del PP, José Ignacio Landaluce, quien “criticó la ausencia de los responsables municipales el día de las inundaciones”.
Nieto tachó de reprobables las declaraciones de Landaluce, a quien “le ha durado muy poco el propósito de enmienda, su espíritu positivo de unidad ante la situación. Nos extrañó ese llamamiento, lo que ya no nos ha sorprendido han sido estas últimas declaraciones”.
IU apunta que “es una pena que haya querido utilizar el sufrimiento de las familias que se han visto afectadas por las lluvias de hace una semana para arañar un puñado de votos”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es