Lejos de enmarcar su actividad en lo que se ciñe a la peregrinación a la aldea, la Hermandad del Rocío de Algeciras tiene una clara vocación solidaria que, desde hace años, ejemplifica con sus colonias infantiles, una oportunidad para que niños de familias desfavorecidas disfruten de un verano inolvidable.
Esta iniciativa, que lleva años desarrollándose cada verano, permite unas "minivacaciones" en la aldea a pequeños que disfrutan de unos días junto a monitores de la hermandad. "Hay que tragar saliva porque son momentos complicados los que viven los monitores", reconoce Javier Vega, hermano mayor del Rocío de Algeciras, por la difícil situación que viven muchos de los pequeños. Eso sí, aquellos que participan colaborando "vienen reconfortados" y a los niños les hacen un seguimiento durante el año por si tienen algunas necesidades que pueden ir desde material escolar a unas gafas.
En la aldea, los jóvenes algecireños se unen a los de otras provincias y zonas como Sevilla, Ceuta u otros puntos de Andalucía. No obstante, cada hermandad lo organiza en un sentido, bien sea para sus hermanos, solo en sentido solidario o uniendo ambas ramas. de la provincia, lo que supone "un motivo de orgullo" que hace que, incluso, otras hermandades les consulten sobre la organización.
Las colonias arrancarán el 15 de julio, cuando los monitores pongan rumbo a la aldea para preparar la llegada de los más de 50 niños que participan, que tendrá lugar el miércoles 17 hasta el domingo 21 de julio. Los pequeños disfrutarán de todas las comidas del día, excursiones, juegos y convivencia y se alojará en la casa de la hermandad de Pilas, que cede su espacio a la algecireña.
Ana María Martínez, vocal de caridad y encargada de las colonias, explica que, para ella, es: "mi Rocío y mi sentido de entender el Rocío". "Hay muchas carencias que no solo son alimentarias o de ropa, que se suplen, sino emocionales, y queremos que ellos vivan una experiencia que de otra forma no podrían vivir y en el día a día estamos rodeados de amor".
Para impulsar esta iniciativa, la hermandad cuenta con la colaboración particulares, a los que se suman Ayuntamiento de Algeciras, Puerto de Algeciras y Diputación de Cádiz. Desde la hermandad recuerdan que cualquier ciudadano o entidad puede poner su granito de arena en esta iniciativa. Solo tienen que contactar con cualquier miembro de la junta de gobierno del Rocío de Algeciras.
Paula Conesa, diputada encargada del área de Servicios Sociales y Familia de la Diputación, resalta la participación del gobierno provincial en esta iniciativa: "para nosotros es un placer y queremos estar porque son un referente en la provincia y, aunque a veces necesiten apoyo, es un lujo colaborar".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es