El mayor presupuesto histórico, que el Ayuntamiento de San Fernando destinará a proyectos como los estadios de fútbol y atletismo, la piscina de verano, el edificio náutico de Gallineras y la Casa Lazaga, así como la segunda fase de la avenida Pery Junquera y la mejora de parques infantiles, estructuras y servicios públicos, ya tiene luz verde. Este presupuesto, aprobado definitivamente en el Pleno Municipal extraordinario del viernes 21 de junio, con los votos a favor del PSOE y en contra de Vox, PP y AxSí, alcanzará los 95 millones de euros, llegando hasta 116 millones si se considera Hemsa, marcando así un récord.
De los 95 millones, 10,5 millones se destinarán a inversiones para llevar a cabo los mencionados proyectos, además de otros como la promoción de 81 viviendas de alquiler.
Conrado Rodríguez, delegado de Desarrollo Económico, defendió el cambio del modelo de ciudad de dormitorio a generadora de actividad económica, señalando la notable reducción del desempleo desde la llegada de los socialistas al poder. "Aún así, tenemos que seguir mejorando", añadió.
Críticas de la oposición
El portavoz de AxSí, Fran Romero, criticó el "atraco fiscal que sufren las familias isleñas" debido a la subida del 13% del IBI, y calificó la gestión del gobierno local como "autocrática, sin participación ciudadana". Romero sentenció que el presupuesto y sus partidas "están muy alejadas de las necesidades reales de los ciudadanos de San Fernando".
El portavoz de Vox, Carlos Zambrano, también fue crítico con la estrategia económica. "Debería haber un cartel que diga 'Fiesta y eventos PSOE' en la entrada de San Fernando. Todo se subvenciona absolutamente. Esta gestión ha provocado que perdamos fondos millonarios de la EDUSI", señaló, además de criticar proyectos inacabados y promesas incumplidas. "Se subvencionan todo tipo de asociaciones, creando un claro clientelismo municipal. Habéis creado un marketing político espectacular", agregó.
La concejala del Partido Popular, Inmaculada Marín, comenzó su intervención criticando el retraso en la aprobación del presupuesto municipal. Marín mencionó el superávit y el remanente de tesorería. "Este Ayuntamiento tiene superávit mientras los ciudadanos sufren. Diez millones de euros evidencian una gestión presupuestaria deficiente y muchas necesidades sin cubrir", declaró. Marín también mostró escepticismo sobre la estrategia de marketing político y la decisión de priorizar la dinamización del centro en detrimento de la periferia.
Finalmente, Rodríguez ha explicado que el gobierno local está trabajando ya en la elaboración de los presupuestos municipales de 2025 para seguir avanzando en el proceso de transformación de la ciudad hacia un modelo “más amable, más inclusivo, más habitable, más accesible y que promocione la igualdad de oportunidades para todos y todas, con una fuerte apuesta inversora para fomentar la actividad económica y la generación de empleo en la ciudad”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es