Almería

El condenado por un robo alega que a la misma hora estaba sacando dinero en otro sitio

¿Puede estar una persona en dos lugares a la vez? La respuesta parece sencilla, pero no lo es tanto para El Houcine Nmeg

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juzgados. -

¿Puede estar una persona en dos lugares a la vez? La respuesta parece sencilla, pero no lo es tanto para El Houcine Nmeg, un marroquí de 32 años que ha sido condenado a tres años y dos meses de prisión y que supuestamente sacaba dinero de un banco mientras a varios kilómetros se perpetraba el robo en una ficanpor el que ha sido penado.

Su abogado, Esteban Hernández Thiel, ha explicado a EFE que el Juzgado de lo Penal número 5 de Almería impuso esta pena por un delito de robo con violencia e intimidación, en un fallo ratificado por la Audiencia de Almería y en el que “la única prueba” contra el acusado fue la declaración de una de las víctimas del atraco, ya que el resto no pudieron identificarlo.

El robo tuvo lugar durante la noche del 29 de mayo de 2022 en la localidad de Tarambana (El Ejido, Almería), en una finca a la que accedieron tres ladrones, cada uno de ellos con un arma corta de aire comprimido, pasamontañas para cubrir sus rostros y guantes. A la misma hora, alguien sacó dinero de la cuenta de Nmeg, el propio condenado según su defensa.

El abogado Hernández Thiel ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional porque considera que el juez instructor vulneró los derechos de defensa del su cliente al exhibir a una de las victimas su fotografía antes de la propia diligencia de reconocimiento. Y aspira a que se hagan pruebas de ADN en casos en los que sólo haya una identificación visual como única prueba.

Afirma además que su defendido solo tiene un antencedente, una condena a 44 días de trabajo para la comunidad por un delito de amenazas en 2016, fruto de una denuncia que provocó que su foto acabase en los archivos policiales y en la rueda de reconocimiento en la que fue identificado por la víctima.

Subraya en esta línea que el único testigo que lo identificó lo hizo con escasa visibilidad, durante un forcejeo y tras verle el rostro a uno de los ladrones durante apenas unos segundos.

“Este asunto pone de manifiesto que parte de nuestros tribunales siguen anclados en un mito, que es el mito de que la memoria es fiable. Se ha demostrado, por estadísticas en Estados Unidos, que el 80 % de las personas exoneradas gracias a análisis de ADN habían sido idetnificadas falsamente por testicos oculares".

El abogado asegura que tienen como prueba el documento bancario de la retirada del dinero de un banco en el momento que se produjo el robo en la finca y que el argumento de que otra persona se hizo pasar por él para sacar el dinero y usarlo como coartada no sirve porque, si hubiese sido esa su intención, lo hubiese utlizado en el juicio con su primer abogado para evitar la condena. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN