Granada

Granada extiende la Línea 8 de bus hasta el PTS, ¿qué cambios trae al distrito Norte?

En respuesta a las "continuas peticiones" de los vecinos que "por fin, tendrán conexión directa sin tener que realizar transbordos como hasta ahora"

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  • Carazo junto a varios autobuses. -

La Línea 8 del transporte urbano de Granada, con cabecera en el distrito Norte y final en el Palacio de los Deportes, amplía su itinerario hasta el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) en respuesta a las "continuas peticiones" de los vecinos que "por fin, tendrán conexión directa sin tener que realizar transbordos como hasta ahora", lo que está previsto se produzca a final de mes.

Los cambios en el itinerario aprobados permitirán asimismo mejorar la seguridad vial en el distrito Norte en tanto que se "simplifica el bucle existente entre las calles Conde Torre Palma y Henríquez Jorquera", donde dadas las dimensiones de los vehículos que realizan el servicio, articulados de 18 metros de longitud, provocaban la realización de "giros muy ajustados, quedándose, en ocasiones, los autobuses bloqueados ante la presencia de vehículos indebidamente estacionados".

En una nota de prensa, la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Ana Agudo, ha informado de que el nuevo recorrido de la Línea 8, hasta ahora Palacio de los Deportes-Camino de Alfacar, amplía su recorrido hasta la avenida del Conocimiento y avenida de la Ilustración por lo que se facilita los desplazamientos del distrito Norte al Parque Tecnológico de la Salud desde el eje central de la ciudad.

Tras recordar que la medida ha sido solicitada en "reiteradas ocasiones" por los residentes en la Junta Municipal de Distrito, ha advertido que hasta ahora la comunicación del distrito Norte con el Parque Tecnológico de la Salud, área de expansión de la ciudad con numerosos equipamientos tanto sanitarios como empresariales, se garantizaba de lunes a viernes durante el periodo lectivo con la línea U3 y los sábados con la extensión de la línea 5, "el resto del año se ven obligados a realizar transbordos entre líneas".

Las mejoras proyectadas incorporarán, entre otras medidas, la supresión de tres paradas de autobús en el distrito Norte, previo emplazamiento de dos nuevas paradas para ofrecer a los residentes "alternativas" con desplazamientos máximos de 150 metros de radio con respecto a los estacionamientos actuales.

Ana Agudo ha indicado que con las nuevas paradas se "mejora los problemas de funcionalidad y accesibilidad" sin afecciones significativas para los usuarios, a la vez que ha hecho hincapié en que se garantiza "los horarios y las frecuencias actuales, con mejoras en los tiempos de expedición".

La edil ha subrayado el compromiso del gobierno municipal por dotar a Granada de un medio de transporte urbano "eficaz y eficiente" acorde a las necesidades de los ciudadanos, un aspecto que, tal y como indican los datos, se refleja en el aumento del número de usuarios.

Así, la Línea 8 ha experimentado "un aumento sostenido en el tiempo" en la "demanda de viajeros", con una media diaria en 2023 de 7.700 viajeros durante los días laborables y un total de 2.370.000 usuarios, un 21,99 por ciento más que en 2019 y un 78,71 por ciento más en 2018, año en el que se reordenó dicha línea.

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