El colectivo 'El fuego no tiene lindes', formado por alcaldes, concejales y representantes de 35 pueblos fronterizos de Teruel y Castellón, ha exigido al Gobierno de Aragón y la Generalitat Valenciana poner en marcha políticas comunes para prevenir los incendios forestales.
Así lo han solicitado en la primera reunión del colectivo, celebrada en Villa Purificación de Montanejos (Castellón), donde se han reunido alcaldes y concejales del Alto Mijares, el Alto Palancia (ambas de Castellón) y Gúdar-Javalambre (Teruel), según ha informado el Ayuntamiento de Montanejos en un comunicado.
Los alcaldes y ediles, de "todos los colores políticos", han incidido en que "existen pistas para el paso de vehículos de extinción que se han ejecutado en Castellón, pero se han paralizado en Teruel, o a la inversa". En la reunión han expuesto numerosos casos en los que las diferencias autonómicas en legislación, normativas y ayudas "lastran" acciones que "deberían ser comunes".
"En cada autonomía hay un tipo de ayuda que muchas veces no coincide con los intereses comunes de los pueblos, por ejemplo, en un municipio de Castellón se pueden hacer unas cosas y en uno de Teruel otra, y ambos comparten el mismo bosque", han lamentado los alcaldes.
El alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, ha agradecido la presencia de todos los alcaldes y concejales, y ha apuntado que "desde que se planteó la iniciativa desde Montanejos se ha valorado mucho porque se tiene muy vivo el recuerdo del incendio de hace un año": "El fuego no entiende de fronteras ni de lindes".
Así, los alcaldes presentes han urgido a las administraciones autonómicas que desarrollen políticas y acciones concretas para coordinar la prevención de incendios forestales antes de que "vuelva a llegar el fuego". Los ediles también han incidido en que la prevención de incendios forestales debe superar las lindes provinciales y autonómicas.
Los presentes han asegurado que continuarán trabajando y concretando demandas y reivindicaciones ante las administraciones para que en los presupuestos de 2025 se concreten medidas comunes para los pueblos de ambas autonomías, independientemente de su ubicación y su adscripción administrativa.
"La prevención de incendios forestales es igual de importante que coordinar los servicios médicos en zonas como Ademuz, por eso ambos gobiernos autonómicos deben hablar, entenderse y ejecutar acciones concretas que lleguen lo más pronto posible", han consensuado los alcaldes.
Asimismo también pedirán al Gobierno que actúe de coordinador entre las administraciones autonómicas. En este sentido, el próximo 13 de julio, en Mora de Rubielos, se volverá a convocar la reunión de pueblos de Castellón y Teruel para concretar más medidas y acciones.
Copiar al portapapelesImprimir
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es