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China prepara un alza de aranceles a la importación de vehículos de gran cilindrada

"Si China eleva sus aranceles temporales, marcas europeas como BMW o Mercedes-Benz serán las primeras en sufrir las consecuencias"

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  • BMW.

Las autoridades chinas están "impulsando los procedimientos pertinentes" para elevar las tasas a las importaciones que aplica a los vehículos de motor de combustión de gran cilindrada tras los aranceles anunciados por Bruselas a los eléctricos del país asiático, avanza hoy la prensa local.

Yuyuan Tantian, una cuenta en la red social WeChat operada por la televisión estatal CCTV, publicó un artículo al respecto citando a "fuentes del sector". En él, avanza también que las conclusiones de la investigación 'antidumping' emprendida a principios de este año contra el brandy europeo podrían publicarse antes de que finalice el próximo mes de agosto.

Tras la decisión de la Comisión Europea, agrega el documento, "la industria china está muy descontenta y reclamó enérgicamente a las autoridades pertinentes que tomen represalias contra Europa".

Esta es la segunda ocasión en las últimas horas en la que una cuenta de la fuertemente controlada prensa oficial china avanza posibles represalias de Pekín tras los aranceles europeos a los eléctricos: en la red social X, el rotativo nacionalista Global Times indicó que varias empresas habían solicitado formalmente una investigación 'antidumping' contra los lácteos o el cerdo europeo.

Una investigación contra las importaciones de cerdo europeo afectaría especialmente a España, ya que se trata del principal exportador de carne porcina a China dentro de los Veintisiete.

Por el momento, las autoridades del país no han confirmado oficialmente ninguna de las posibles represalias que han avanzado los citados medios.

China "tiene herramientas" para revertir los aranceles

El pasado 22 de mayo, la Cámara de Comercio de China en la Unión Europea (UE) publicó un comunicado en el que aseguraba "haber sido informada por personas conocedoras del sector" sobre una posible subida de aranceles a la importación de vehículos con motores superiores a 2,5 litros y apuntó a las "implicaciones" que eso tendría para fabricantes europeos y estadounidenses.

Además, Global Times también lanzó entonces una entrevista con un influyente experto del sector automotriz, que apuntó que Pekín se estaría planteando elevar esos aranceles al 25 %.

El artículo de Yuyuan Tantian subraya que, según cálculos de la patronal china del sector automotriz CPCA, Europa exporta unos 18.000 millones de dólares en vehículos de gran cilindrada a China al año, cifra que supera la de ventas de eléctricos chinos a Europa, que, según la consultora Rhodium, sería de unos 11.500 millones de dólares.

"Si China eleva sus aranceles temporales, marcas europeas como BMW o Mercedes-Benz serán las primeras en sufrir las consecuencias, lo que supondrá también que las exportaciones europeas de automóviles a China se resentirán", apunta.

El documento afirma que los requisitos de la investigación antisubsidios de la Comisión Europea fueron "extremadamente duros", incluyendo secretos comerciales, y se hace eco de la postura oficial de Pekín, que considera que la iniciativa de Bruselas no es sino un "acto descarado de proteccionismo".

El medio recuerda que los aranceles adicionales anunciados por Bruselas, que entrarán en vigor antes del 4 de julio, serán provisionales hasta noviembre, cuando deberán ser ratificados, y advierte: "Desde que la UE anunció su decisión preliminar hasta que anuncie la final, China tiene muchas herramientas y medios que puede emplear".

En cualquier caso, la consultora Trivium China considera que Pekín buscará que sus represalias se centren en países considerados impulsores de la medida como Francia o España, con el sector agrícola como principal objetivo, y que no tomará medidas tan duras contra sectores clave para los países que se han opuesto a los aranceles, liderados por Alemania. 

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